elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI concluye que la calidad del aire de la playa de Almassora “no presenta ningún problema de contaminación por material particulado y elementos químicos”

  • La Jaume I entrega el informe sobre calidad del aire que se ha desarrollado desde finales de 2007 y durante 2008 en el distrito marítimo

“Tras valorar los datos obtenidos en la evaluación de la calidad del aire ambiente de la playa de Almassora, se puede clasificar la zona como una zona que no presenta ningún problema de contaminación por material particulado y elementos químicos”. Ésta es la conclusión general del Informe Anual sobre la Calidad del aire en la Playa de Almassora presentado por la Universitat Jaume I de Castellón.

El documento, que ha sido ya entregado al resto de grupos políticos y será presentado en la comisión informativa de Medio Ambiente del próximo lunes 2 de marzo, es el informe anual de 2008 de los trabajos que la UJI realiza desde hace cuatro años a través de un convenio renovado año tras año. Un expediente consistente en el estudio y caracterización de los niveles de inmisión de materia particulada en el término municipal de Almassora. Sus investigaciones se han centrado en el análisis cuantitativo y cualitativo de las partículas sólidas presentes en el aire, con objeto de evaluar su calidad, compararla con la legislación vigente y ofrecer posibles diagnósticos sobre su procedencia, al objeto de determinar los posibles focos emisores y de esta manera promover acciones tendentes a reducir sus emisiones y lograr una adecuada mejora de la calidad del aire.

Durante los tres primeros años de colaboración con la institución educativa, los trabajos se centraron en la evaluación de la calidad del aire de la zona oeste de la población, la más cercana a los polígonos industriales. Los resultados de los trabajos de la UJI permitieron caracterizar, sin ningún género de dudas, el foco principal de esas partículas, lo que permitió exigir las adecuadas medidas correctoras, y en la actualidad esa problemática ha desaparecido. Por ello, durante los últimos meses de 2007 y todo el año 2008, a petición del departamento municipal de Sostenibilidad, la UJI trasladó su estación de medida, muestreo y captación a la zona marítima, al objeto de determinar los niveles de PM10 y PM2,5 (materia particulada) en el aire de esa zona, próxima al polígono petroquímico de El Serrallo.

La estación muestreadora de partículas (PM10 y PM2,5), así como el equipo de captación de partículas sedimentables y una estación meteorológica fueron ubicadas en el techo de la antigua estación depuradora sita en el Camí Catalans, lugar considerado como adecuado por el equipo investigador para una evaluación suficientemente representativa de la calidad del aire de la playa de Almassora. El informe concluye, a la vista de estos datos, que “Almassora cumple los valores legislados para el límite anual y diario en materia de PM10 y no presenta ningún problema en cuanto a contaminación del particulado atmosférico por plomo, arsénico, cadmio y níquel.”

Demagogia política
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado los “buenos resultados” que arroja un “diagnóstico contrastado y fidedigno fruto del estudio elaborado por la UJI”. Unas conclusiones que chocan de plano con “el interés por intoxicar que en este asunto siempre ha tenido el PSPV y algunos acólitos interesados”.“Las filas socialistas y sus mariachis no tuvieron ningún sonrojo en utilizar estos registros con fines políticos, sin interesarles la veracidad de los mismos. Su único objetivo ha sido generar una alarma social totalmente gratuita que a la vista de los resultados aportados por la UJI se demuestran como claramente erróneos, alarmistas y demagógicos”.

Casanova ha lamentado el uso sesgado de la información que utilizó el PSPV “para sembrar dudas y temores, con negros y apocalípticos diagnósticos sobre la calidad del aire de Almassora y de su playa. Su único interés fue el de alarmar y confiamos en que ahora, como un ejercicio de responsabilidad, sepan reconocer que el aire de la playa carece, como dice la UJI, de cualquier problema de contaminación”. “Nos alegramos de tener un aire limpio y esperamos que también se alegren desde las filas socialistas, porque sus fatuos conocimientos ambientales les habían permitido la osadía de diagnosticar sin antes medir”, ha considerado el primer edil.

Subir