elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprobará la dotación de 900.000 euros a inversiones sostenibles

Almassora aprobará la dotación de 900.000 euros a inversiones sostenibles
  • El próximo miércoles día 30 se elevará al pleno extraordinario la aplicación de los Remanentes de Tesorería no destinados a la cancelación anticipada de préstamos

“El Ayuntamiento de Almassora aprobará el próximo miércoles la aplicación de los Remanentes de Tesorería restantes para dotar partidas de inversión”. El alcalde de la localidad, Vicente Casanova, ha anunciado esta mañana en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación la celebración de un pleno extraordinario el día 30 de abril que incluirá en el orden del día “la asignación de 900.000 euros a inversiones sostenibles”.

El primer edil ha destacado la “envidiable salud financiera” que presenta el Ayuntamiento de Almassora tal y como se desprende de la liquidación presupuestaria de 2013. “Esta situación nos posibilitará, una vez destinados más de tres millones de euros a la cancelación anticipada de los créditos con mayores intereses, aplicar la cantidad sobrante de los remanentes a ejecutar nuevas inversiones que se sumarán a las inicialmente dotadas en los presupuestos de este ejercicio”, ha confirmado el máximo responsable municipal
Cabe señalar que dichas inversiones son posibles ya que, tal y como se ratifica en el informe redactado por el Interventor Municipal “de acuerdo a lo que dispone la disposición adicional sexta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento de Almassora no supera los límites que fija la legislación reguladora de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento”.

En este sentido, Casanova ha explicado como, de acuerdo al informe del Interventor, el Ayuntamiento de Almassora cumple todos los requisitos necesarios para poder dedicar a inversiones financieramente sostenibles los 900.000 euros obtenidos del Remanente. Para ello, es necesario que el consistorio cuente con Remanentes de Tesorería, no incurra en inestabilidad presupuestaria, y tal y como ha añadido el primer edil, “cumplamos la regla del gasto que dictamina que el gasto de 2013 no puede ser superior en un 1,7% a los gastos de 2012 y, además, que tal y como hacemos estemos pagando a los proveedores a menos de 30 días”.

370.000 euros para vías públicas y zonas verdes

Cumplidos todos los requisitos necesarios, tal y como ha significado el acalde de la población, “podremos llevar a cabo una serie de Inversiones financieramente sostenibles que son aquellas que, o bien no generan un gasto por encima de los ingresos que puedan generar durante su vida útil o, si es neutra, producen un beneficio social a los vecinos del pueblo”.

Así las cosas, de la partida que se aprobará el próximo miércoles, un total de 370.000 euros irán destinados a vías públicas y zonas verdes entre los que destacan los 80.000 euros programados para la urbanización de un tramo de la calle Caridad o los 60.000 euros que se sumarán a los ya presupuestados para sacar adelante el Plan de mejora de aceras. “Además”, tal y como ha desgranado el munícipe, “se invertirán 60.000 euros para adecuar la zona verde del Pitillo, en el distrito marítimo, y otros tantos para el asfaltado de Calles”. Los proyectos de mejora de la eficiencia energética del alumbrado, el acondicionamiento de juegos en zonas verdes y jardines y la adquisición de suelo para la futura instalación de una zona canina completarán la cuantía destinada a vías públicas.

Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Almassora invertirá en el área de Agricultura un total de 223.000 euros que se corresponderán con el proyecto de huertos urbanos, cifrado en 50.000 euros, así como con el Asfaltado de caminos rurales, con un prespuesto de 78.000 euros. “Junto a estas dos actuaciones, hemos consignado un total de 95.000 euros que se sumarán a los 20.000 ya previstos para la adquisición del suelo de las curvas peligrosas del Camí La Mar”, ha justificado.

Asimismo, el máximo responsable municipal ha anunciado la intención del departamento de Cultura de habilitar una sala de exposiciones en la primera planta del edificio El Mercado mediante un presupuesto de 32.000 euros. “Además, actuaremos en el edificio de Servicios Sociales y remodelaremos los aseos de la residencia de la Tercera Edad gracias a unas inversiones de 70.000 y 25.000 euros respectivamente”, ha aseverado.

Por último, a través de la delegación de Deportes se invertirán 180.000 euros a mejorar y renovar las instalaciones deportivas municipales “ya que estas inversiones, entre las que destaca la instalación de unos aseos en la Zona Verde de Darremur y la rehabilitación de los vestuarios y duchas del complejo de la piscina, nos permitirán ofrecer un mejor servicio al usuario”.

No en vano, tal y como ha concluido Casanova, “el objetivo de todas las intervenciones programadas para 2014 no es otro que el de solucionar aquellos problemas que puedan repercutir negativamente sobre el día a día de nuestros vecinos y, a la vez, mejorar las prestaciones que ofrecemos a los ciudadanos”.

Subir