elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc-Compromís d’Almassora propone al pleno la adquisición del antiguo Castillo

Bloc-Compromís d’Almassora propone al pleno la adquisición del antiguo Castillo
  • BLOC-Compromís alerta de que, "ante el total abandono, este BIC amenaza con desplomarse"

  • Trenco recuerda que "este edificio, que en la actual coyuntura podría adquirirse por un precio razonable, constituyó la ubicación originaria del municipio tras la conquista por parte de Pere Cornell"

“Ante la actual situación de abandono del antiguo Castell d’Almassora, declarado BIC, y su riesgo evidente de desplome, desde BLOC-Compromís consideramos que es urgente y necesario, por motios historicos, patrimoniales, de atractivo económico y también de seguridad, tomar medidas urgentes por parte del Ayuntamiento para adquirirlo por un precio razonable, ejecutar obras de mantenimiento y seguridad y activar un plan de puesta en valor para convertirlo en un activo turístico”. Así lo ha manifestado hoy el portavoz de BLOC-Compromís d’Almassora, Xavier Trenco, tras presentar una moción en la que propone la compra de este inmueble y ha apelado al consenso de todos los grupos y a la voluntad política del equipo de Gobierno para que no se pierda un activo histórico esencial para la historia del municipio. “Este castillo no solo configura uno de los testigos más importantes de la ocupación de la Villa en la época musulmana a partir del siglo VIII, sino que se configura también como el elemento inicial de la conquista de la villa por parte de las tropas del Rey Jaime I el año 1234, a cargo de Pere Cornell”, explica Trenco. De hecho, “el castillo, que constituyo la ubicación originaria del pueblo de Almassora, fue acogido bajo la custodia de Jaime I en la Carta de Privilegios de 1235 con el objetivo de atraer repobladores catalanes y aragoneses, nuestros antepasados, que se convirtieron en los primeros almassorins de esa nueva etapa. Pocos años después, al 1237 se otorgó a estos almassorins la Carta Pobla, confirmada por Jaime I en 1243. Obtenían así nuestros antepasados, la autonomía política como pueblo”. “Poco después, en 1247 se decidió el traslado de sus habitantes al actual ubicación de Almassora, según determinó el prelado Pons de Torrella”.

PROPUESTA

Además de la importancia simbólica e histórica del edificio, el Castillo de Almassora, ubicado sobre la margen izquierda del Mijares, constituye un conjunto histórico por su ubicación borde el ‘Puente Nuevo' del Mijares, también declarado Bien de Interés Cultural, y serviría por complementar todos los activos patrimoniales de arquitectura hídrica del Mijares –el Azud.... para complementar un recorrido paisajístico e histórico de innegable atractivo. Por este motivo, la propuesta de BLOC-Compromís reclama que “el Ayuntamiento inicie, de forma urgente, a través de sus servicios técnicos y económicos, las gestiones oportunas y las negociaciones oportunas para adquirir el ‘castell d’Almassora’, actualmente de titularidad privada. Además, la propuesta de Compromís, por motivos históricos y de de seguridad, insta al Ayuntamiento a “tomar todas las medidas a su alcance y/o a través de otras instsituciones para evitar el derrumbe de los restos y para garantizar la seguridad de los vecinos”.

Por último, Compromís propone que el Consistorio “inicie las gestiones para lograr la ayuda técnica y económica de todas las instituciones posibles para diseñar un plan integral de mantenimiento, recuperación y puesta en valor de los restos”.

RESTOS

El castillo, de planta rectangular según Forcada Martí, pese al suyo estado de deterioro, presenta restos de varias estructuras defensivas, torres, lienzos de murallas, con algunos restos de aspilleras y algunos muros. Además, han aparecidos alrededor restos no solo de la época islámica, sino también ibera y de la Edad de Hierro. “Desde Compromís, todos estos argumentos serían suficientes por justificar una actuación decidida por parte del Consistorio –con el apoyo de todos los grupos- por actuar y poner en valor el castillo desde hace años. De hecho, en la etapa en la que el BLOC tuvo responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento ya se iniciaron desde el área de Cultura negociaciones para comprar el castillo y ponerlo en valor, pero no fue posible llegar a un acuerdo”, explica Trenco.

Ahora, “la falta de actuación y de acuerdo ha provocado un progresivo deterioro de los restos que, ahora mismo, amenazan con derrumbarse, circunstancia que no sólo supone un riesgo para el patrimonio, si no también por los cientos de peatones que pasean todos los días por la ruta verde del río Millars”.

Subir