elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora formará a 40 profesionales en albañilería, fontanería, carpintería y electricidad

  • El equipo de gobierno presenta dos proyectos a desarrollar en el marco de la Escuela Taller

El Ayuntamiento de Almassora formará a 40 profesionales en el sector de la albañilería, fontanería, carpintería y electricidad en el marco de la Escuela Taller que el departamento de Comercio solicitará esta semana a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Nuria Felip, responsable del departamento de Empleo, ha destacado la importancia de “aspirar a un programa de ayudas que tiene una larga tradición en nuestra localidad y que durante los últimos años ha conseguido enseñar y dotar de un oficio a centenares de jóvenes”.

El punto, que ha sido abordado hoy en el seno de la comisión de Gobernación, prevé desarrollar las prácticas del alumnado en dos espacios distintos. La restauración del antiguo cuartel de los Carabineros, en la playa de Almassora, y la construcción de un servicio de bar-cafetería en el campo de fútbol José Manuel Pesudo constituyen los dos planes en los que los estudiantes pondrán en práctica sus técnicas, pericia y destreza en esta nueva fase de la Escuela Taller. “Se trata de dos programas importantes que permitirán a los alumnos realizar prácticas reales, a la vez que formarse y ganar experiencia en su futura profesión”, ha declarado Felip.

La titular de la cartera de Empleo ha subrayado la importancia de un programa que “suma a su vertiente formativa, la vertiente laboral, ya que a la teoría que se imparte en las clases durante la primera fase del programa, se suma la práctica remunerada que disfrutarán los estudiantes en una segunda fase del programa”. Un plan que habitualmente tiene un periodo ordinario de dos años, pero que deberá confirmar la Administración autonómica.

Cabe señalar que la Escuela Taller es uno de los planes contemplados en el marco de la Mesa por el Empleo que el pasado viernes 13 tuvo su sesión constitutiva. El programa “está dirigido a jóvenes que buscan un puesto en el mercado laboral a través de la formación teórica y, sobre todo, práctica en una profesión”. Así, “este año desarrollaremos cuatro planes que permitirán que cerca de medio centenar de jóvenes aprendan las técnicas y conozcan las herramientas de empleos como fontanería, albañilería, carpintería o electricidad”.

Taller de Empleo

El programa de Escuela Taller se completará con un Taller de Empleo que también remitirá a la Administración autonómica esta misma semana. Este plan permitirá desarrollar dos ciclos formativos remunerados dirigidos a mayores de 25 años. Por un lado se desarrollará un ciclo de cerámica, que contará con diez plazas, y otro de auxiliar de geriatría, que también ofertará 10 vacantes a todos los interesados.

En este caso, tal y como ha indicado la regidora de Empleo, “este ciclo permitirá que el alumnado que asiste a las clases reciba una formación teórica pero que también desarrolle una faceta práctica”, ha manifestado la edil. “El Taller de Empleo tendrá una duración de doce meses y permitirá que una veintena de personas aprendan un oficio”, ha manifestado Felip.

Las acciones se completarán con otros planes presentados durante la primera quincena de febrero en el seno de la Mesa por el Empleo. Los convenios con el INEM, y el programa Emcorp, desarrollado a través del Servef se sumarán a la convocatoria de empleo público que el equipo de gobierno del Partido Popular ha diseñado con los fondos propios que ha reservado en el presupuesto de 2009. Una veintena de peones, propuestos por el Servef, serán empleados en proyectos y planes a partir del próximo mes de mayo y durante un periodo aproximado de medio año.

En otro orden de cosas, la comisión de Gobernación también ha aprobado el pliego de condiciones que regirá la contratación de la empresa que explote y gestione las instalaciones de la piscina climatizada. Un expediente que modifica el que actualmente regula el servicio y que será elevado a la sesión ordinaria del pleno que tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo.

Subir