elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora empleó en 2013 a 77 parados de la localidad

Almassora empleó en 2013 a 77 parados de la localidad
  • El consistorio formalizó la contratación de 24 desempleados de la población a través de una inversión municipal cercana a los 100.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora formalizó el pasado ejercicio la contratación de 77 vecinos del municipio en situación de desempleo gracias a los programas de empleabilidad puestos en marcha por el consistorio. La titular del departamento responsable, Nuria Felip, ha realizado esta mañana un resumen del año 2013 en materia de empleo “incidiendo en la apuesta clara de este consistorio por solventar, en la medida de lo posible, la difícil situación por la que están pasando demasiados ciudadanos de nuestra población”.

“Con el objetivo de ofrecer una oportunidad laboral a un cupo determinado de vecinos, el pasado año alcanzamos la quinta edición de nuestro ya veterano Plan de Empleo Municipal”, ha recordado la edil. Gracias a un presupuesto total de 95.991,39 euros, el ayuntamiento empleó durante tres meses, a jornada completa, a 22 ciudadanos en tareas de apoyo en reparación, limpieza y mantenimiento de vías y edificios públicos, así como a otros servicios municipales.“Además”, tal y como ha señalado Felip, “a estas veintidós contrataciones cabe sumar los dos desempleados que, durante medio año, completaron el PME”.

En este sentido, la concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Almassora ha remarcado que este año, por sexto consecutivo “y hasta que la situación de nuestros vecinos así lo requiera”, se ha dotado una partida presupuestaria con 100.000 euros para hacer realidad el VI PME. “Con esta convocatoria podremos ofrecer, aunque sea por unos meses, una solución económica y laboral a varias familias de la localidad”.

Cabe señalar que además de estas 24 contrataciones, el convenio firmado entre iNEM y Corporaciones locales permitió a Almassora emplear a un total de 39 personas durante un mes a través de un presupuesto cercano a los 50.000 euros. “Un amplio cupo de desempleados de nuestra ciudad pudieron trabajar gracias al convenio firmado con el INEM”, ha recordado la responsable municipal.

Junto a estos dos iniciativas de fomento de la empleabilidad local, el Ayuntamiento consiguió formalizar en 2013 un total de 14 contratos a jornada parcial gracias a los programas de empleo público de interés social-EMCORP. Financiados por la Unión Europea, los 14 desempleados han desempeñado sus labores de apoyo en la residencia de la tercera edad el primer trimestre de 2014.

Pacto Territorial por el Empleo

A su vez, Felip apuntó que el pasado ejercicio el Ayuntamiento de Almassora aportó una suma superior a los 17.000 euros para hacer realidad el Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón “y, con él, tres proyectos formativos y laborales”.

Así, durante 2013 se puso en marcha “Descubre tu ruta”, realizando diversas experiencias y desarrollando un página web mediante la cual acercar toda la actividad del sector así como publicitar los eventos y ferias de interés. Además, tal y como ha apuntado la edil de Empleo, “se gestó el 'Supermercado Km 0. Viabilidad para nuestra agricultura' con el que se ofertaron, en el caso de Almassora, dos cursos de agricultura ecológica y un tercero de elaboración de productos alimentarios”.

Por último, fruto del Pacto Territorial por el Empleo, se aprobó un programa de atención a emprendedores. Bajo el nombre 'Potenciación del autoempleo y apoyo a Pymes', esta iniciativa ha permitido orientar a los emprendedores en distintos campos como los trámites empresariales municipales, la elaboración de Plan de Empresa, la financiación o la inseguridad jurídica.

En definitiva, “todo iniciativas con un único fin: reducir las cifras de desempleo que presenta Almassora”. “De hecho”, tal y como ha reconocido la regidora, “pese a que la tendencia en materia de empleo es positiva, desde este equipo de gobierno somos conscientes que todavía queda un largo camino por recorrer mientras tantos vecinos de Almassora no encuentren trabajo”.

Subir