elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple este fin de semana con un privilegio del siglo XIV

Almassora cumple este fin de semana con un privilegio del siglo XIV
  • Reina y damas lucirán el vestuario de la época en una feria anual autorizada por el rey Martín, El Humano, en 1398 y que la población recuerda este fin de semana

MÁS FOTOS
Almassora cumple este fin de semana con un privilegio del siglo XIV - (foto 2)
Almassora cumple este fin de semana con un privilegio del siglo XIV - (foto 3)
Almassora cumple este fin de semana con un privilegio del siglo XIV - (foto 4)
Almassora cumple este fin de semana con un privilegio del siglo XIV - (foto 5)

Almassora cumplirá mañana sábado con el privilegio que el rey Martín, El Humano, concedió a la población el 6 de mayo de 1398. Un mercado otorgado en el siglo XIV por dictado real y que el 8 de octubre de 1401 se decidió trasladar al 30 de noviembre para evitar su coincidencia con la feria de Castellón.

“Desde mañana sábado y hasta el próximo domingo, vamos a rememorar esta faceta histórica de nuestro municipio”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Un mercado que va a volver a cuajar la Vila de mercaderes y artesanos, de talleres típicos de la época y de espectáculos que recuerdan aquel tiempo en el que Almassora celebró por vez primera su Fira de Sant Andreu”.

Un recuerdo que llegará en forma de actividades y también a través de la implicación de los vecinos. Los primeros, los propios residentes, que “están invitados a lucir vestuario de la época”, tal y como ha indicado la titular de Ccultura, Nuria Felip. Como lo van a hacer la reina y damas de Almassora. Laura Alguacil, acompañada por su Corte de Honor, formada por Andrea Seder, Alba María Esteve, Andrea Selva y Yaiza Robles, tomarán parte en el mercado medieval ataviadas con trajes de época.

“Se lo propusimos y les ha hecho mucha ilusión, por lo que van a acudir a la cita con los trajes típicos de la Edad Media”, ha señalado Felip. Una invitación que la regidora de Cultura ha hecho extensiva a todos los públicos, especialmente a los participantes, “puesto que es una forma más de implicarse en un programa que registra cada año miles de visitas”.

Unos índices de participación que Almassora espera alcanzar este fin de semana con dos jornadas cuajadas de actos en las que toman parte directa asociaciones como Tambors de Passió, Moros y Cristianos de Almassora, y el Club Pilotari Almassora, que también celebrará sus tradicionales partidas en la calle San Cristóbal.

La regidora de Cultura ha recordado a todos los interesados que pueden acceder a la programación en la página web www.almassora.es, “y decidir qué actividades son las más atractivas en función de sus intereses”. En todo caso, ha apostillado Felip, “esta feria cuenta con espectáculos adultos, talleres infantiles y propuestas variadas para captar la atención de todos aquéllos que nos visiten”, ha manifestado la regidora.

Tercera edición de AlmasoraVi

Quienes asistan a la Fira de Sant Andreu mañana sábado tendrán la oportunidad, asimismo, de asistir a la tercera edición de AlmassoraVi. Un certamen que con el apoyo de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Almassora y la firma diVino de la población trae hasta el casco antiguo los vinos y el cava de seis bodegas para el disfrute de los vecinos que deseen catarlos.

Almadolça será la firma encargada de acompañar a los caldos con una degustación preparada para la ocasión y con el acceso a la feria, ubicada en el Museu Municipal, se obsequiará a los asistentes con una copa de vidrio. El precio de la entrada es de 6 euros y el certamen tiene un horario de mañana y tarde, “para facilitar el acceso a todos los asistentes”. De 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Subir