elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora debate esta tarde rebajar un 3% el IBI en 2014

Almassora debate esta tarde rebajar un 3% el IBI en 2014
  • Casanova propone rebajar el tipo de gravamen del 0,90 al 0,873 lo que supondrá un ahorro para las familias enmarcado en el Plan de reducción de la presión fiscal

El Ayuntamiento de Almassora debatirá esta tarde en pleno ordinario la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permita rebajar el pago del tributo en 2014 en un 3%. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno que lidera Vicente Casanova, se eleva al pleno al objeto de entrar en vigor con fecha 1 de enero de 2014, de modo que los contribuyentes puedan aprovechar la rebaja del impuesto que se somete al voto de la corporación como una medida más del Plan de reducción de la presión fiscal.

“Se trata de un impuesto que prácticamente llega a toda la población. De ahí que consideráramos oportuno aplicar una rebaja el próximo año que atenuara la presión fiscal sobre los ciudadanos”. Una iniciativa que, tal y como ha señalado Casanova, “camina en la línea de rebajar los impuestos y tasas sobre el ciudadano y que va a conllevar la reducción del tipo de gravamen aplicable del 0,90 al 0,873. “Exactamente, un 3% menos que el contribuyente notará en el momento del pago con un ahorro económico en euro”, ha matizado el primer edil.

Cabe indicar que Almassora ha sido uno de los municipios adheridos a la ponencia de valores tramitada por el Catastro durante este ejercicio. Una medida que supondrá un incremento del 10% de las propiedades. “El porcentaje, sin embargo, va a quedar amortiguado por la supresión del Real Decreto 20/2011, vigente únicamente por dos años y que ha supuesto que en 2012 y 2013 el tipo del tributo se haya incrementado un 10% durante estos dos últimos ejercicios”.

Así las cosas, “si no modificáramos la ordenanza municipal, nuestros vecinos seguirían pagando el mismo importe en 2014 que han abonado en 2013”. “Sin embargo, nuestra opción ha sido la de rebajar el tributo y aplicar una reducción del 3% que sin duda va a resultar de gran ayuda a las economías familiares”.

Esta medida se suma al paquete de acciones emprendido a través del Plan de reducción de la presión fiscal y dirigido a invertir en el ciudadano como medida prioritaria en 2014. “Derogamos la ordenanza fiscal reguladora por expedición de documentos administrativos; rebajamos el ICIO en un 20%; hemos reducido la tasa de servicios ambientales en un 60%; modificamos la ordenanza fiscal reguladora por el uso de instalaciones deportivas con rebajas de hasta un 33% para los socios; así como hemos absorbido la subida prevista por el tratamiento, recogida y gestión de basuras prevista para el próximo año de modo que no repercuta en el vecino”.

En definitiva, ha considerado el alcalde de Almassora, “acciones que hoy, más que nunca, nos reclaman nuestros ciudadanos”. “Es el momento de apoyar a las economías de nuestras familias y la mejor forma de hacerlo es aliviarles, en la medida de lo posible, en sus obligaciones fiscales”.

Subvenciones nominativas a deportistas

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora también debatirá hoy en pleno, entre otras cuestiones, la aprobación de las subvenciones nominativas a deportistas destacados de la población. El objetivo es que los jóvenes, de disciplinas tan variadas como hípica, motociclismo, atletismo, fútbol o artes marciales, entre otras, cobren unas ayudas que podrán ingresar tan pronto como justifiquen los requisitos exigidos por la Administración local.

Subir