elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora refuerza la vigilancia en la senda de la desembocadura del Riu Millars para evitar la proliferación de excrementos

Almassora refuerza la vigilancia en la senda de la desembocadura del Riu Millars para evitar la proliferación de excrementos
  • La Policía Local incrementa el control en el trazado al objeto de sancionar conductas incívicas

MÁS FOTOS
Almassora refuerza la vigilancia en la senda de la desembocadura del Riu Millars para evitar la proliferación de excrementos - (foto 2)
Almassora refuerza la vigilancia en la senda de la desembocadura del Riu Millars para evitar la proliferación de excrementos - (foto 3)

“La senda del Riu Millars es un espacio de convivencia. Mantener conductas incívicas en nada ayuda al disfrute de un entorno natural que todos hemos de respetar”. El regidor de Seguridad, Luis Martínez, valoraba así las quejas transmitidas por varios vecinos al Ayuntamiento de Almassora en relación a la proliferación de excrementos en la senda de la desembocadura del Riu Millars.

“Hemos trasladado a los agentes de la Policía Local las mismas a fin de que se refuerce, en la medida de lo posible, la vigilancia de este trazado natural”. Un recorrido al que “todos tenemos acceso libre, pero que hemos de respetar para preservar y facilitar la convivencia”. En opinión del primer teniente de alcalde, “es un área única de esparcimiento, con un trazado definido para peatones y para ciclistas. Si al final este sendero se degrada por los excrementos de las mascotas que defecan en medio del mismo, sin duda, no estamos colaborando a preservar el entorno”.

En este sentido, y a la acción que emprenda la Policía Local de Almassora, el regidor de Seguridad ha apelado a la responsabilidad de los titulares de las mascotas, “que también tienen derecho a disfrutar de un cauce que es de todos, pero sin que ello prive al resto de usuarios de unas instalaciones en estado óptimo”, ha considerado Martínez.

Martínez ha señalado que algunos tramos que recorre el público y no están incluidos en la senda de la desembocadura de Riu Millars, también se han detectado quejas. “Sin embargo, y pese a que nuestra intención es ampliar la vigilancia al conjunto de la población, somos conscientes de que en estos tramos no tenemos potestad sancionadora, sí informativa, que es la que estamos aplicando”.

Cabe señalar que durante el presente ejercicio Almassora ha procedido a tramitar sanciones por el abandono de excrementos de animales en vía pública. Unas denuncias que, “no lo ocultamos, son reducidas. En el momento en que se detecta la presencia de la Policía Local se abandona este tipo de comportamientos”. Por ello, “la labor sancionadora es importante, sin lugar a dudas, pero es fundamental el compromiso, la responsabilidad y el comportamiento cívico de los titulares de mascotas”.

Entorno natural

La senda de la desembocadura del Riu Millars es un espacio natural que dispone de un servicio de vigilancia propio contratado a través del Consorcio del Riu Millars conformado por los ayuntamientos de Vila-real, Burriana y Almassora, así como la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana.

A este servicio de vigilancia, se suma la labor de control que puntualmente desarrolla la Policía Local, como fue el caso, durante el pasado verano, de los controles para evitar el baño en el cauce natural. “Esperamos que, de igual modo, la presencia de agentes sea disuasoria y si las mascotas defecan, se retiren los excrementos de forma adecuada para que todos los usuarios de este entorno verde podamos seguir utilizándolo y disfrutándolo”.

 

Subir