elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC Compromís insiste en reclamar un simulacro de accidente en el Serrallo con toda la población

  • Tras el realizado ayer en 37 municipios catalanes

  • Trenco recuerda que la Defensora del Pueblo ha admitido a trámite la petición de BLOC-Compromís de testar los mecanismos de seguridad con la participación de la población

  • “El simulacro de ayer constató que en uno de los barrios de Tarragona no funcionaban las alarmas. Aquí deberíamos hacer lo mismo para determinar si todo funciona bien y para informar a la población”

El portavoz de BLOC-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, y la portavoz adjunta de Compromís en la ciudad de Castellón, Ali Brancal, han vuelto a exigir hoy tanto a los Ayuntamientos como al Consell que “realicen un simulacro de emergencia en el polígono petroquímico del Serrallo en el que participen los ciudadanos para constatar y testar la eficacia de los sistemas de seguridad así como el grado de conocimiento de la ciudadanía de las medidas a seguir en caso de accidente petroquímico”. Trenco realiza estas manifestaciones después de que, frente a la negativa del Consell y de ambos ayuntamientos de poner en marca este plan, ayer lunes en Tarragona hasta 37 municipios del entorno de su polígono petroquímico participaron en un simulacro de emergencia. En este sentido cabe recordar que Trenco presentó el pasado verano junto al portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, una petición para que se realizase dicho simulacro con la ciudadanía para evaluar la eficacia de los sistemas de seguridad y comunicación en caso de accidente. “Lo que ha ocurrido recientemente con el Castor en las costas de Vinaròs nos debería enseñar que no existe el riesgo cero. Por eso, desde Compromís consideramos que se deben reforzar al máximo los sistemas de información y de control”, explican desde Compromís. Por ello, Trenco lamenta la “falta de interés del Consell y del PP en Almassora y Castelló, puesto que mientras en Tarragona acaban de comprobar el funcionamiento de las 84 sirenas adscritas al plan de emergencia exterior su complejo petroquímico y se ha involucrado a los vecinos de hasta 137 kilómetros cuadrados, en Almassora y Castelló se niegan reiteradamente a asumir la propuesta de BLOC-Compromís de realizar un simulacro exterior y se limitan a realizar pruebas internas”.

Los portavoces de BLOC-Compromís en Almassora y Castelló han subrayado que el simulacro del sector petroquímico catalán ha servido para constatar la necesidad de impulsar mejoras, puesto que en uno de los barrios de Tarragona no sonaron las alarmas. Trenco y Brancal instan al PP a “superar su actitud obstructiva en Almassora y Castellón y a facilitar que se pongan en marcha todos los mecanismos posibles para tratar de minimizar todo tipo de las consecuencias en caso de un eventual accidente”.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO PIDE DOCUMENTACIÓN A LA GENERALITAT
Por otro lado, el portavoz de BLOC-Compromís en Almassora, ha recordado que “ante la falta de actuación del Ayuntamiento de Almassora, desde nuestro colectivo presentamos hace meses una petición a la Defensora del Pueblo, que fue admitida a trámite”. De hecho, la institución presidida por Soledad Becerril ya ha solicitado a la Generalitat Valenciana la documentación necesaria para instruir el caso. Por ello, “instamos a los responsables políticos a que actúen con previsión y realicen un simulacro general similar al efectuado ayer en Tarragona”, añade Brancal.

Subir