elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Riu Millars, un valor a preservar

El Riu Millars, un valor a preservar
  • “El río es de todos y entre todos hemos de respetarlo”, señala el presidente del Consorcio, Vicente Casanova en unas jornadas abiertas a la población

MÁS FOTOS
El Riu Millars, un valor a preservar - (foto 2)
El Riu Millars, un valor a preservar - (foto 3)

El Consorcio del Riu Millars ha despedido este mediodía la quinta edición de las Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars. Una convocatoria que se desarrolla con carácter bienal y que en esta ocasión ha correspondido organizar a Almassora, que ostenta la presidencia del organismo. Vicente Casanova, máximo representante del ente, ha incidido en la importancia de convocatorias como esta “que ayudan a abundar en los valores medioambientales y también sociales de nuestro humedal”. Un río que “es de todos y, entre todos, hemos de respetarlo”.

“Atrás están ido quedando los hábitos de abocar vertidos y residuos en el cauce del paraje y, también han quedado poco a poco eliminadas de nuestro imaginario colectivo las escenas que llegamos a ver como normalizadas de un río lleno de escombros”. Hoy el Riu Millars, ha estimado Casanova, “es un tesoro, que hoy podemos recorrer a pie, en bicicleta... es un espacio natural en el que convive una avifauna propia y que posee especies vegetales autóctonas que estamos intentando recuperar”.

De hecho, una de las cuestiones “que se abordaron ayer en la primera sesión de las jornadas fue la de la invasión de los cañares, que pese a que estamos muy acostumbrados a convivir con ellos en los ríos, son alóctonas y, por tanto, se han de erradicar en la medida de lo posible”, ha manifestado el presidente del Consorcio del Riu Millars.

Tras las conferencias y el audiovisual de ayer viernes, la jornada de hoy ha arrancado con la exposición de dos experiencias educativas que han desarrollado alumnos del instituto El Caminàs de Castellón. La primera, correspondiente a un yacimiento paleontológico en la Rambla de la Viuda y una segunda que estudia los desechos de las olivas que consumen las aves en la desembocadura del río.

Los moluscos, a partir de las 10.30 horas, han sido objeto de análisis en el entorno de la playa de Les Goles a través de los restos marinos. A cargo de Enric Forner i Valls, del Ateneu de Natura, la muestra ha dado paso a las 11.30 horas a la exposición de Miquel Barberà Manrique, del Grup Au, que ha abordado la “Evolución de la avifauna en las lagunas artificiales de la desembocadura del Millars”.

El uso del agua
“El Riu Millars no solo es un valor medioambiental y natural, también es un modelo en cuanto a reparto de aguas”, ha señalado el presidente del Consorcio. Este valor se desgranará en la conferencia de Enrique Font Jericó, representante del Sindicato Central de Aguas del Millars, que abordará la evolución actual del uso y reparto de las aguas en el cauce, aportando una visión “social del humedal”.

Ha cerrado la jornada el análisis de los controles que el Grup Au ha desarrollado en Les Goles del Riu Millars desde el año 1994 a 2012. Durante cerca de veinte años, el trabajo de campo desarrollado por el equipo capitaneado por Joan Castany ha sido expuesto por el docente junto a Miquel Barberà.

Subir