elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Poco a poco hemos puesto en valor el Riu Millars para tratarlo más como un tesoro y menos como un vertedero”

Casanova: “Poco a poco hemos puesto en valor el Riu Millars para tratarlo más como un tesoro y menos como un vertedero”
  • Almassora inaugura esta tarde a las 17.00 horas las V Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura que continúan mañana sábado 26

El aula de formación del Ayuntamiento de Almassora acogerá hoy viernes, a partir de las 17.00 horas, la inauguración de las V Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars. “Poco a poco hemos puesto en valor el Riu Millars para tratarlo más como un tesoro y menos como un vertedero”. Vicente Casanova, presidente del Consorcio del Riu Millars, ha reconocido “el trabajo que en los últimos años se ha desarrollado en el humedal y que ha permitido que haya cambiado la opinión que tenemos sobre el cauce”.

Una labor en la que ha tenido un papel fundamental el Consorcio del Riu Millars, porque “durante años al Riu Millars solo lo hemos querido de boca para afuera, porque en la práctica ha sufrido muchas agresiones”. “Hoy esa circunstancia ha cambiado, es un paisaje, un entorno natural, querido por todos, que está vivo y del que se hace un uso responsable y comprometido. En definitiva, un desarrollo sostenible”.

Y en este escenario, Almassora presenta hoy una convocatoria “a la que está invitada toda la población”. “Aunque hay que realizar una inscripción previa, cualquiera puede acudir y asistir a las charlas que estime más interesantes”. “Se trata de poner en conocimiento los valores medioambientales y naturalistas del humedal, pero también de abordar la vertiente más social, aquella relativa a los usos del río”.

Así, la jornada de hoy arrancará a las 17.00 horas con la recepción y el acto inaugural de ponentes y participantes, a la que continuarán charlas y exposiciones “variadas e interesantes”. El programa, tal y como ha indicado el presidente del Consorcio del Riu Millars ha sufrido una ligera variación respecto al guión previsto. “La conferencia prevista para la clausura de mañana sábado, a las 12.30 horas, a cargo de Gerardo Clausell, sobre los primeros asentamientos en la desembocadura del Riu Millars, se traslada a hoy viernes”. Por su parte, la charla sobre los controles y autocontroles de aves en Les Goles, a cargo de Joan Castany, del Grup Au, se traslada a las 12.30 horas de mañana sábado 26 de octubre.

Los asistentes podrán disfrutar, asimismo, de una exposición fotográfica que se ha instalado en el edificio del Ayuntamiento de Almassora y que permite a los asistentes visualizar los valores del Riu Millars “a través de imágenes de gran belleza”. Jesús Barreda, Javier Barreda y los paneles facilitados por el Ayuntamiento de Almassora conforman esta muestra que está expuesta para todos los públicos en el edificio consistorial.

La caña, especie invasora

La sesión de hoy abordará, tal y como ha indicado Casanova, “una charla sobre una especie invasora que no es propia de nuestro río pero que, sin embargo, se ha extendido de forma notable a lo largo de todo el lecho”. La caña, o Arundo donax, su biología y control, será analizada a cargo de Vicente del Toro Torró, representante de la firma Vaersa, junto a otras exposiciones y un audiovisual que prevén clausurar la primera de las jornadas sobre las 20.30 horas de la tarde.

 

Subir