elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contabiliza 5.900 aves desde 2004 en el paraje de Les Revalladores

Almassora contabiliza 5.900 aves desde 2004 en el paraje de Les Revalladores
  • El Grup Au d’Ornitologia cumple media década de investigación ornitológica en Almassora

El paraje de Les Revalladores de Almassora ha dado cobijo desde 2004 a un nutrido grupo de 5.900 aves correspondientes a 60 especies distintas. Así se desprende del trabajo de investigación desarrollado por el Grup Au d’Ornitologia, colectivo con el que el Ayuntamiento de Almassora trabaja desde el año 2004 con el objetivo de conservar, divulgar y actuar en el campo ornitológico.

Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad, y Joan Castany, coordinador del Grup Au d’Ornitologia, han presentado este mediodía el resultado de un intenso trabajo del que se han ofrecido datos concretos correspondientes a los últimos cinco años. “Desde el Ayuntamiento de Almassora apostamos desde el primer momento por la colaboración estrecha y directa con el Grup Au con el objetivo de aportar conocimientos sobre los valores naturales que tiene nuestro término municipal”, ha manifestado Brisach.

Una labor que en Almassora se desarrolla no sólo a través de la investigación que realizan los miembros del Grup Au, sino que además se dirige a los “estudiantes, a través del Aula de Natura, con la intención de que conozcan la riqueza natural que poseemos y aprendan a preservar y conservar el entorno natural y la fauna que lo habita”. “Como administradores de los bienes públicos, nuestra obligación es apostar por estas actividades que creo están obteniendo, poco a poco, unos excelentes resultados”, ha considerado el regidor del Partido Popular.

Una circunstancia que ha reconocido Castany, quien ha considerado que “esta rueda de prensa debería tener como titular de prensa que el río Millars está recuperando, poco a poco, las condiciones que nunca debería haber perdido”. Una meta que se ha fijado el Grup Au d’Ornitologia a través de tres vías “conocer para conservar el entorno, conocer para divulgar los conocimientos y, por último, conocer para actuar en el medio”.

Diez estaciones de vigilancia
En Almassora, el trabajo que realiza el colectivo se desarrolla en diez puntos distribuidos en cuatro zonas (playa, zona agrícola, ciudad y río). La zona marítima, Les Goles, tres áreas de cultivo, el ayuntamiento, los polígonos industriales y el Barranquet completan los puntos de vigilancia junto a Les Revalladores y Santa Quitèria. “Hemos escogido Les Revalladores para hacer un balance del trabajo desarrollado ya que junto a Santa Quitèria y una de las tres zonas agrícolas son los puntos con mayor actividad de las aves”, ha concretado Castany.

Así, en Les Revalladores se han contabilizado hasta 5.900 ejemplares correspondientes a 60 especies distintas en la última media década. Unas cifras que, tal y como ha indicado el portavoz del Grup Au, “no son definitivas pero sí son indicativas”. Un nutrido grupo de 5.643 ejemplares contabilizados son comunes y las restantes 257 son consideradas no paseriformes. Golondrinas, jilgueros, estorninos, tórtolas o pájaros moscones se han dejado ver por este entorno “y su presencia nos permite ver cuál es su comportamiento y evolución”. En algunos casos, además, indican cambios o modificaciones que han de movilizar a las administraciones competentes para adoptar medidas que corrijan estas incidencias.

Cabe señalar que “las aves se cuentan siempre en su posición natural, las observaciones son independientes entre sí y siempre se realizan a primera hora de la mañana”. En el caso de Les Revalladores, “hemos realizado 120 visitas, dos cada mes desde el pasado enero de 2004”. Un trabajo que desde el departamento de Sostenibilidad consideran que “ha de continuar dado que los resultados, no sólo ya a nivel científico, sino también a nivel didáctico y formativo, son importantísimos para trabajar en la conservación del medio que nos rodea”, ha manifestado el edil.

Subir