elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Pagos Personalizado de Almassora registra más de 80 nuevas adhesiones en el plazo de un mes

El Plan de Pagos Personalizado de Almassora registra más de 80 nuevas adhesiones en el plazo de un mes
  • La medida pionera implantada por el ayuntamiento permite abonar en 9 cuotas sin intereses las tasas de vados y basura, y los impuestos de vehículos y contribución

El Plan de Pagos Personalizado que el Ayuntamiento de Almassora puso en marcha en el ejercicio 2012 con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el pago de tributos distribuido en varios meses y con una tarifa fija ha recibido más de 80 nuevas adhesiones en el plazo de un mes. Así lo han confirmado fuentes del área de Recaudación, dependientes del departamento que dirige el regidor de Hacienda, Enrique Brisach, después de que el pasado 9 de septiembre se habilitara el plazo para formalizar nuevas adhesiones que gestiona el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC).

En un plazo aproximado de un mes, más de 80 nuevos contribuyentes han solicitado la aplicación de este Plan de Pagos Personalizado que permite al ciudadano abonar dos tasas y dos impuestos en un periodo de 9 meses, entre febrero y octubre. La fórmula para acceder al programa es sencilla, tal y como ha detallado el alcalde. “El interesado debe dirigirse al SIAC y facilitar certificación de su cuenta bancaria para que le giren estas nueve mensualidades”. En el supuesto de que ya fuera beneficiario de este plan de pagos, “no se debe renovar la solicitud, se aplica de forma automática para el siguiente ejercicio”. En el caso de contribuyentes a los que durante el presente ejercicio se les hubiera anulado el plan por impago de tributos, “estos sí deberían volver a solicitar su aplicación para el próximo año”, ha declarado el alcalde.

“Es una forma de despreocuparse de los plazos de pago en voluntaria que se establecen a través del calendario del contribuyente, y sin lugar a dudas una forma de planificar el pago de tributos de una forma ordenada y organizada”, ha manifestado Casanova. Un servicio que el Ayuntamiento de Almassora, “presta, con carácter pionero, y que no supone cargo ni interés alguno para el contribuyente”.

Tal y como ha declarado Casanova, los interesados disponen de plazo hasta el próximo 13 de diciembre para tramitar su adhesión al programa, “que creemos facilita el pago de las obligaciones y al que cada vez más número de vecinos se ha sumado”. De hecho, cabe señalar que si en el ejercicio 2012 fueron 1.246 los contribuyentes que se adhirieron al sistema, en el presente ejercicio 2013 han sido 1.690 las adhesiones al plan de pago de tributos.

¿En qué consiste?

La fórmula que la concejalía de Hacienda, dirigida por Enrique Brisach, puso en marcha en el ejercicio 2012 permite al contribuyente distribuir cuatro cargas económicas a las que está sujeto el ciudadano en nueve cómodas cuotas que se abonan sin pago de intereses por aplazamiento. Almassora aplicó esta prestación por vez primera en 2012 con la distribución en 6 meses del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana.

En 2013, el Plan de Pagos Personalizado creció ampliándose a 9 meses e incorporando a la distribución de tributos un nuevo impuesto, el relativo a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), así como dos tasas, la relativa a la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos, y la correspondiente a la entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Quienes no se adhieran a esta opción de pago deben abonar sus tributos de acuerdo a los tiempos establecidos por el calendario del contribuyente, un documento que desgrana los periodos de pago en voluntaria y los tiempos de cobro para los recibos domiciliados.

Subir