elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elimina la tasa por licencia de apertura de establecimientos y rebaja un 60% las tarifas

El Ayuntamiento elimina la tasa por licencia de apertura de establecimientos y rebaja un 60% las tarifas
  • Casanova suma una nueva acción encaminada a reactivar el motor económico local

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, elevará al pleno del próximo lunes 14 de octubre una nueva medida dirigida a reactivar e incentivar la actividad económica en el municipio con la derogación de una tasa que suponía un desembolso para el solicitante de 300 euros. La iniciativa, tramitada por el departamento que dirige Enrique Brisach, regidor de Hacienda, se abordará el próximo pleno ordinario al objeto de tramitar su publicación y entrada en vigor el 1 de enero de 2014.

La cuota, correspondiente a la comunicación previa para la apertura de la actividad sometida a licencia ambiental, está recogida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios ambientales. “Hasta la fecha, las antiguas licencias concedidas estaban gravadas con esta tasa si realizaban cualquier tramitación posterior. A partir de la entrada en vigor de esta medida, no tendrán que abonarla, puesto que quedará incluida en la licencia de actividad”, ha concretado el regidor de Hacienda.

Tal y como ha manifestado el concejal delegado de Hacienda, “el objetivo es reducir los costes que deben abonar comercios y negocios que desean establecerse en Almassora”, ha señalado Brisach. Una medida que ha ganado en agilidad, con la aplicación de la declaración responsable, y que ahora se repercute en el usuario con una rebaja considerable de las tarifas.

A la eliminación de esta tasa se suma la rebaja en un 60% del resto de trámites que el interesado puede gestionar en la Administración local para completar el expediente de apertura. Así las cosas, aquellos expedientes sujetos a régimen de declaración responsable o comunicación ambiental que tenían un coste de 500 euros, pasarán en 2014 a tener una tasa de 200 euros.

Por lo que respecta a los expedientes sujetos al régimen de licencia ambiental, pasan de los 1.200 euros a los 480 euros. Una rebaja considerable a la que se suma la prevista para el expediente sujeto al régimen de declaración responsable de licencia de apertura de actividades recreativas, espectáculos públicos y establecimientos públicos, que pasa de los 400 euros a los 160 euros.

En estos últimos casos, y para las actividades desmontables y autorizadas con carácter temporal autorizadas en las fiestas de mayo o de octubre para el Mesón del Vino o el Recinte Fester, pasan de 200 euros a 80 euros a partir del próximo ejercicio. Medidas a las que se suman otros tres epígrafes. Por un lado las actividades con aforo superior a 500 personas, con especial situación de riesgo o en los que se indique expresamente en la Ley 14/2010 de 3 de octubre del Consell, que se reduce de los 500 a los 200 euros.

Por otro lado, la autorización ambiental integrada o renovación se rebaja a los 1.000 euros, frente a los 2.500 fijados actualmente, y finalmente el permiso de vertidos a las redes municipales, que pasa de los 500 euros a los 200 euros a partir del 1 de enero de 2014.

Un 75% de rebaja
Cabe indicar, tal y como ha señalado Brisach, que la suma de la derogación de la tasa por comunicación previa para la apertura de la actividad sometida a licencia ambiental y la del expediente sujeto a régimen de declaración responsable o comunicación ambiental, constituye en la práctica una rebaja del 75%. “Un porcentaje destacado, puesto que si antes ambos trámites suponían un desembolso de 800 euros, ahora el coste para el interesado se reducirá a 200 euros”, ha manifestado el regidor.

Subir