elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre este fin de semana su plaza Mayor a la agroecología

Almassora abre este fin de semana su plaza Mayor a la agroecología
  • Más de una veintena de expositores toman parte en la quinta edición del certamen en el que el municipio promueve el intercambio de semillas locales

MÁS FOTOS
Almassora abre este fin de semana su plaza Mayor a la agroecología - (foto 2)

El casco antiguo de Almassora se abrirá este fin de semana a la agroecología con la celebración de la quinta edición de la Fira d'Agroecologia i Intercanvi de Llavors Locals que organiza la Xarxa d'Agroecologia de Castelló (XAC), Ecologistes d'Almassora y Perifèries. Con la colaboración el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, regidor de Sostenibilidad en el consistorio, junto al técnico del departamento municipal, Josep Maria Martinez, han comparecido hoy en rueda de prensa para desgranar las características de un certamen que cumple media década con una excelente vitalidad.

“Vamos a concentrar a 25 expositores, entre organización y profesionales, y en ella el visitante puede hallar productos obtenidos de forma sostenible y ecológica de la tierra, así como conferencias, talleres y actividades ligadas a la convocatoria”, ha señalado el titular de la cartera municipal.

El certamen se desarrollará en la plaza Mayor de la Vila el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre. “A las 10.00 horas quedará inaugurada la feria y a partir de las 12.00 y hasta las 19.00 horas habrán actividades convocadas para dinamizar la actividad de la convocatoria”, ha desgranado el regidor. El domingo, con idéntico horario de arranque, el certamen concluirá a las 15.00 horas, si bien a las 16.30 horas se celebrará un encuentro sobre la Certificación Social Participativa (SCP), a cargo de Manel Epicur, con un posterior debate entre los asistentes.

“Esperamos que, como en ediciones anteriores, la feria registre un importante número de público, puesto que se trata de un evento interesante, al que cada vez más ciudadanos se sienten atraídos”. De hecho, ha considerado Martínez, “no es necesario ser profesional o estar dedicado a la agricultura para acercarse a conocer la oferta de la Fira. Decenas de personas acuden atraídas por la oferta y por las alternativas de cultivo, tratamientos y producción que, a nivel particular, podemos desarrollar para uso y consumo propio”.

La semilla, bien preciado

En el seno de la convocatoria, la Fira d'Agroecologia volverá a reivindicar, un año más, la autonomía del agricultor frente a las patentes comerciales, una actividad que fue el sentido y génesis de este certamen. Por ello, “se aportarán las simientes que cada uno posea, compartiéndolas con el resto de profesionales y consolidando una red”. Únicamente es necesario hacer una inscripción previa para poder tomar parte en una actividad que se celebrará el sábado a las 18.00 horas.

Junto a estas convocatorias, los asistentes también podrán participar en talleres como el de elaboración de salsa pesto con salvia, a cargo de Beatrice Gourdin, la actuación musical de Swing Kids, o la charla de Carmina López, María José López y Ana Claramonte, como doulas y madres, bajo el título “Vivimos como nacemos”.

El domingo, juegos infantiles, talleres de leches vegetales o el taller de cómo hacer cerveza casera serán algunas de las propuestas a las que el público pueda acercarse. “En todo caso, los interesados se pueden descargar el programa en www.almassora.es para decidir qué talleres les resultan más atractivos y definir las horas de visita a la feria”, ha considerado Martínez.

Subir