elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Música cuadruplicará el espacio de La Esmeralda

La Casa de la Música cuadruplicará el espacio de La Esmeralda
  • La Unión Instructivo Musical sustituirá el edificio El Mercado por unas nuevas dependencias cercanas a los 2.400 metros cuadrados

Almassora multiplicará por cuatro el espacio destinado a la Unión Instructivo Musical La Esmeralda con la construcción de la nueva Casa de la Música de la localidad. El proyecto presentado por el Partido Popular y que ayer obtuvo el visto bueno de la corporación con la unanimidad de todos los partidos políticos, pretende dotar al municipio de una infraestructura que mejore, amplíe y responda a las necesidades de los músicos profesionales de la localidad.

La instalación, que tiene un presupuesto base de licitación de 3.033.737,77 euros, tiene previsto ejecutarse con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y se levantará en el espacio que actualmente ocupa el inmueble del matadero municipal. Ubicado en la calle l’Estret, el edificio ocupa una superficie de 793 metros cuadrados que dará paso a unas dependencias “modernas y atractivas que pretenden dar respuesta a las necesidades que actualmente registra la Unión Instructivo Musical”, ha manifestado el titular de la cartera de Urbanismo.

A la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas, el consistorio confía en poder ejecutar una instalación que dotará a la localidad de un inmueble compuesto por tres alturas y un semisótano que “posibilitará que La Esmeralda incremente de un modo ostensible el espacio en el que actualmente ensaya y educa a sus nuevos músicos”, ha indicado el regidor.

La instalación tendrá una superficie construida de 2.396 metros cuadrados de los cuales 2.216 serán útiles. Por plantas, el semisótano se destinará a sala de ensayos, camerino, almacén y servicios, con una superficie útil de 491,32 metros cuadrados. A ella se accederá desde la planta baja, que contará con un hall de entrada, un espacio de recepción para conserjería, así como oficinas de administración para secretaría, dirección de centro, dirección de agrupaciones, junta directiva, archivo de agrupaciones, sala de profesores y centro de documentación. “En este caso, la planta baja sumará 399,59 metros cuadrados".

Las dependencias se completarán con dos plantas destinadas íntegramente a aulas y formación de las distintas materias y disciplinas que imparten los docentes de la Unión Instructivo Musical. Cada una de ellas suma 444,59 metros cuadrados, con lo que la suma de ambas “arroja un espacio útil de 899,18 metros cuadrados para uso de los profesionales”. Por último, la tercera planta constará de un espacio polivalente de 435,91 metros cuadrados dotado con camerino y vestuarios hábil para recitales y conciertos reducidos, “así como para cualquier otra necesidad que plantee la banda”. El espacio se completará con un vestíbulo, servicios de planta y el cuarto destinado a la maquinaria.

Un compromiso con Almassora
El equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora se comprometió durante este mandato a dotar al colectivo de músicos de la localidad de un espacio que diera respuesta a las necesidades de los profesionales. Un objetivo que “que planificamos, proyectamos y estudiamos contando con el consejo, las consideraciones y apreciaciones formuladas por los responsables de La Esmeralda”, ha recordado Brisach.

Así, el pasado 9 de diciembre el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, convocó al director de la UIM, Víctor Carmona, así como a los directores de la banda, Víctor Alapont, y de la Escuela de Música, Sergio Ripollés, a fin de mostrarles el borrador de la infraestructura e incorporar cualquier matización que consideraran oportuna. “Durante esa misma semana los profesionales transmitieron a los arquitectos municipales las cuestiones que consideraban era necesario modificar y sus demandas se han plasmado en un proyecto” que ayer obtenía el respaldo de la totalidad de grupos de la corporación.

Creemos que la ejecución de este proyecto sin duda va a mejorar de forma notable las condiciones actuales de La Esmeralda”. “Dotará a nuestro municipio de un edificio que albergue una escuela de formación como un local de ensayos para la banda, así como cualquier otra asociación vinculada al mundo de la música”, ha considerado el regidor.

Subir