elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce un 64% las agresiones por violencia de género durante el primer semestre del año

Almassora reduce un 64% las agresiones por violencia de género durante el primer semestre del año
  • El balance pasa de las 25 contabilizadas en 2012 a las 9 registradas en 2013

La Policía Local del Ayuntamiento de Almassora ha registrado durante el primer semestre del año una caída importante en el número de agresiones por violencia de género que “constituye, sin lugar a dudas, un buen dato”. Frente a las 25 contabilizadas de enero a junio de 2012, en el presente ejercicio han sido 9 las registradas, tal y como ha manifestado el titular de la cartera de Policía Local, Luis Martínez.

El responsable municipal ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para desgranar unos datos que constituyen un “indicativo importante”. En la práctica, se ha registrado una caída del 64% de este tipo de agresiones, que a su vez ha venido acompañado de un incremento del número de vigilancias por parte de este particular por parte de la Policía Local. De hecho, tal y como ha constatado Martínez, “si en el primer semestre de 2012 fueron 21 las contabilizadas, este año se han registrado 34 actuaciones en este sentido”.

Así las cosas, mientras el número de agresiones sufre una caída notable, esta viene reforzada por el incremento de las funciones de auxilio judicial que la Policía Local desarrolla en la población “con la finalidad de la observancia del debido cumplimiento de las medidas de alejamiento acordadas por los órganos judiciales”.

Unos resultados a los que el concejal ha sumado otros indicadores como el de las identificaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, 174 en 2012 frente a las 166 de 2013. “Como resultado de estos trabajos han sido 16 las detenciones practicadas, las mismas en ambas anualidades”, ha concretado Martínez.

Asimismo, tal y como ha manifestado el responsable de la cartera municipal, “se han incrementado de manera notable las denuncias por infracción a la Ley Orgánica 1/92, pasando de las 2 contabilizadas en el primer semestre del pasado año a las 8 registradas durante el presente ejercicio”. Un resultado que, porcentualmente, constituye un incremento del 400%, “y que demuestra que se actúa de forma contundente contra los actos incívicos”.

Atajar los robos en viviendas

El balance semestral presentado esta mañana por el regidor de Policía Local constata, asimismo, el incremento de los robos en viviendas. Frente a los 16 contabilizados en 2012, han sido 22 las del presente ejercicio. Repunte que también se ha advertido en concepto de robo de villas y alquerías, donde el aumento ha sido más destacado. De hecho, se han pasado de 16 a 38 incidencias por este concepto.

Esta circunstancia, tal y como ha señalado el regidor de Policía Local, ya fue puesta en común con la Guardia Civil a fin de atajar estos robos que “han afectado a distintos puntos de la población”. En este sentido, Martínez ha incidido “en la estrecha colaboración que mantenemos con la Benemérita, a fin de coordinar las fuerzas de ambas plantillas y obtener los mejores resultados”. De hecho, tal y como ha recordado el regidor, esta fue una cuestión abordada entre el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Blanco, en una reunión mantenida el pasado 31 de julio en la alcaldía.

Subir