elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sostenibilidad recibe tres nuevas solicitudes de funcionarios para utilizar la bicicleta

Sostenibilidad recibe tres nuevas solicitudes de funcionarios para utilizar la bicicleta
  • El plan pionero, puesto en marcha el pasado 14 de noviembre, ha registrado peticiones del SEM, Guardería Rural y cementerio

El departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora ha recibido tres nuevas solicitudes de funcionarios de la localidad para utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarse a su punto de trabajo o para utilizarla durante su jornada laboral. Las peticiones, elevadas a la concejalía que dirige Enrique Brisach, han partido del Servei d’Esports Municipal (SEM), la Guardería Rural y el cementerio, y demuestran, tal y como ha detallado el regidor, “el éxito de un proyecto que tiene por objetivo fomentar el uso de transportes no contaminantes y sostenibles”.

En la actualidad, Almassora dispone de 17 bicicletas adquiridas por el consistorio con la intención de promover su uso entre los funcionarios. Un proyecto pionero en la provincia que vio la luz el pasado 14 de noviembre después de un intenso trabajo gestado en el departamento de Sostenibilidad e iniciado en 2007 con un sondeo entre los empleados municipales.

El titular de la cartera de Sostenibilidad ha incidido en los beneficios de un medio que “no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino también resulta práctico, cómodo y ágil”. Desde el consistorio, “consideramos que una fórmula para incorporar de nuevo en la rutina diaria este tipo de transporte era implicar a los funcionarios municipales”. Así, vistos los resultados del sondeo, “el pasado año pusimos en marcha este proyecto pionero que persigue la apertura de itinerarios para circular con bicicleta en la localidad”. De hecho, tal y como ha señalado Brisach, “tras los intentos fallidos a la hora de instalar carriles bici en el municipio, consideramos que si la propuesta urbanística no tenía acogida entre los vecinos, quizás la fórmula para que se aceptara fuera incorporar el uso de la bicicleta en el municipio”. “Así, si conseguimos que poco a poco sean más las bicicletas que veamos por el casco urbano, finalmente serán los propios vecinos los que demanden la apertura de itinerarios y circuitos específicos que posibiliten el recorrido por el entorno urbano de una forma segura”.

Usos diferenciados
Los funcionarios municipales emplean desde noviembre la bicicleta como medio de transporte para desplazarse durante su horario laboral así como para acudir a su puesto de trabajo. En ambos casos, se alcanza un compromiso de uso con el empleado, en el que manifiesta su deseo de utilizar el medio y se busca su complicidad para utilizar la bicicleta. Diez empleados utilizan en la actualidad el ciclo para acudir a trabajar cada mañana, mientras que los restantes siete le dan uso durante su jornada laboral.

Las bicicletas son claramente identificables gracias a un logotipo al que acompaña el lema: “Almassora, viu-la en bici”. Igualmente, cada una de las unidades que se adquieren está equipada con cambio de marchas, iluminación anterior y posterior, timbre, portapaquetes y cesta con alforjas, caballete, candado y casco para garantizar la seguridad de los usuarios.

Cabe señalar que el proyecto, surgido del departamento de Sostenibilidad, cuenta con el apoyo de la concejalía de Deportes. “Creemos que las nuevas peticiones constatan una buena acogida del proyecto y nuestra intención es seguir apostando por este medio de transporte”. Un utilitario con el que se fomenta el uso de medios sostenibles y no contaminantes, mientras, de forma paralela, “trabajamos en proyectos  urbanísticos que den protagonismo al peatón frente al tráfico rodado”, ha manifestado Brisach.

Subir