elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retira una tonelada de basura de los 900 imbornales de su casco urbano en un plazo de dos meses

El Ayuntamiento retira una tonelada de basura de los 900 imbornales de su casco urbano en un plazo de dos meses
  • El departamento de Servicios Públicos ha trabajado con el apoyo de los peones del V Plan Municipal de Empleo

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora, a través del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística de la población, ha retirado cerca de una tonelada de residuos de los 900 imbornales que posee la población. Durante un periodo aproximado de dos meses, los operarios municipales se han empleado a fondo en la puesta a punto de estas bocas de desagüe al objeto de mantener en condiciones óptimas estos canales de evacuación frente a la llegada de episodios de gota fría.

José Martínez, responsable de la cartera municipal, ha señalado que “pese a que este es un trabajo periódico, que se repite cada estío, tiene una importancia clave en caso de fuertes lluvias”. Desde el SMML, “las acciones que se ejecutan muchas veces no son visibles o tienen muy escasa repercusión puesto que el ciudadano no las percibe. Sin embargo, sus resultados son evidentes cuando con la llegada de temporales los imbornales cumplen con su cometido y evacuan los pluviales”.

Cabe señalar que durante los meses de junio y julio, las aproximadamente 900 bocas de desagüe que posee el casco urbano de Almassora han sido revisadas y acondicionadas. “En la mayoría de los casos se han retirado kilos y kilos de papel. Sin embargo, también se han recogido plásticos, piedras y otro tipo de objetos que lanzados a la vía pública han acabado acumulándose en los imbornales”.

En este ejercicio, al igual que viene ocurriendo desde el año 2009, el Ayuntamiento de Almassora ha vuelto a contar con el apoyo y refuerzo de los peones del Plan Municipal de Empleo. En esta edición, la quinta, un grupo de trabajadores han respaldado la labor que asume y dirige el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística, “permitiendo que los trabajos que hemos ejecutado se hayan agilizado en el tiempo”, tal y como ha reconocido el edil de Servicios Públicos.

Asimismo, Martínez ha puesto de relieve el importante volumen de desechos que acaban siendo retirados de los imbornales para incidir en la necesidad de evitar el abandono de residuos en vía pública. “El consistorio paga periódicamente un servicio de limpieza y mantenimiento de las vías para mantener el decoro y la higiene en nuestras calles, pero muchos de estos residuos pueden acabar en los imbornales, facilitando la obstrucción de los mismos e impidiendo su correcto funcionamiento”. Así las cosas, “si todos cumplimos con las mínimas normas de urbanidad exigibles y evitamos este tipo de prácticas, estaremos ganando mucho, puesto que nuestra población no solo estará más limpia sino que además se evitarán problemas derivados del abandono de residuos en las calles”.

I fase V Plan Municipal de Empleo
Cabe señalar que Almassora cierra este mes de julio la primera fase de contratación del V Plan Municipal de Empleo. El programa, que este año ha permitido contratar a 24 operarios, ha contado en esta primera fase con 13 trabajadores de los cuales 11 han desarrollado su labor por un plazo de tres meses, mientras que los otros dos continuarán hasta el mes de octubre. “Quiero agradecer públicamente a todos ellos”, señalaba el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el pasado viernes, “su trabajo, esfuerzo y dedicación puesto que han hecho una tarea encomiable”.

Subir