elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora limitará la velocidad en el casco antiguo a 20 km/h

Almassora limitará la velocidad en el casco antiguo a 20 km/h
  • La propuesta la aprobará la Junta de Gobierno el próximo lunes 12

Almassora limitará la velocidad en el casco antiguo a 20 kilómetros/hora con la intención de reforzar la seguridad de los vecinos y residentes de la zona. La Junta de Gobierno del próximo lunes abordará la propuesta de acuerdo del departamento de Tráfico y Seguridad que plantea la señalización de la Vila al objeto de dar respuesta a la demanda planteada por la asociación de vecinos del entorno residencial.

Luis Martínez, responsable de la concejalía, ha destacado la importancia de un acuerdo que pretende acotar la velocidad de los vehículos que circulan habitualmente por este entorno urbano. “La intención es que cualquier vehículo que acceda a la Vila advierta la obligación de mantener una velocidad reducida dado que se encuentra en un entorno urbano cuyas características son singulares”, ha señalado el regidor.

La medida se apoya en un informe sobre señalización residencial elaborado por la Policía Local. El documento advierte que en la actualidad existe una paleta de limitación de velocidad en la calle San Vicente con la avenida del Mar, que “indica a los vehículos que circulan por la zona sobre cuál es su obligación”. Sin embargo, esta paleta se retirará para instalar otra que limite la velocidad máxima a 20 kilómetros/hora. Una señal a la que se sumará un panel complementario que indique que la limitación se aplica a todo el casco antiguo. “Hemos previsto colocarla en la esquina de la calle San Joaquín con la calle Colón, de modo que sea visible para todos los usuarios de la vía”, ha concretado el titular de la cartera de Tráfico y Seguridad.

“Con esta decisión esperamos reducir y controlar el tráfico que circula por el casco antiguo y que dadas sus características especiales obliga a adoptar medidas que refuercen y garanticen la seguridad de los peatones”. Un espacio antiguo en el que el equipo de gobierno pretende seguir trabajando con la intención de desarrollar un proyecto que permita caminar, en un futuro, hacia la peatonalización del entorno urbano.

Plan Especial
Por lo pronto, el Partido Popular ya ha contemplado una cuantía en el presupuesto de 2009 que permita avanzar en la redacción del Plan Especial de la Vila. Una cuantía que dobla la reservada en 2008, que posibilitó el inicio de los primeros contactos para contratar la redacción del documento. Así, frente a los 50.000 euros que se reservaron el pasado año, son 100.000 los previstos en 2009 con el objetivo de contratar la redacción de este informe que pretende sentar las bases y marcar las directrices que permitan desarrollar cualquier tipo de actuación urbanística en el casco antiguo.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha destacado la relevancia de un proyecto que “arrojará una visión global de la Vila que nos permita actuar con criterio en el entorno del núcleo urbano”. Un estudio que dará respuesta a las demandas de los vecinos de este entorno urbano, tal y como han trasladado a la concejala de Relaciones Vecinales, Ramona Palomares, en la última reunión mantenida con la titular de la cartera.

Este informe detallará, entre otras cuestiones, el número de viviendas que existen en este perímetro, así como las características arquitectónicas de los inmuebles. Igualmente, pretende establecer una tipología de restauración que concrete el tipo de materiales a utilizar o las características de elementos como el alumbrado. Así las cosas, la intención del equipo de gobierno es actuar en el casco antiguo con proyectos como el de peatonalización de calles una vez se obtenga este documento.

Cabe señalar que el casco antiguo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cualquier actuación en el entorno requiere de permisos especiales. Asimismo, ha señalado Brisach, “el consistorio ofrece una exención del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”. Asimismo, la Vila está declarada Área de Rehabilitación Urbana (ARU), una consideración que contempla que la restauración de cualquier inmueble que se encuentre dentro del casco antiguo pueda optar a ayudas destinadas por la Generalitat Valenciana.

Subir