elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cerrará el año 2013 con una carga financiera del 5%

Almassora cerrará el año 2013 con una carga financiera del 5%
  • Obtendrá un porcentaje alejado del límite del 25% fijado por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales pese a concertar 4 préstamos para el pago de la sentencia

El Ayuntamiento de Almassora cerrará el ejercicio 2013 con una carga financiera del 5%. Un porcentaje alejado del límite del 25% fijado por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) para las administraciones públicas de rango municipal. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, tras evaluar el estado de la deuda tras el pago de la sentencia por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat que ha comportado la concertación de cuatro préstamos bancarios.

El municipio, que ha liquidado este pasado 17 de julio un importe de 8,1 millones de euros por este concepto, ha asumido el pago de las indemnizaciones con el ahorro de 5 millones de euros de recursos propios y 3,1 millones de euros prestados por las entidades financieras. Una suma que ha provocado que el porcentaje de deuda con la que el consistorio partió a 31 de diciembre de 2012, del 33%, se haya incrementado hasta alcanzar el 47,6%, porcentaje previsto para finales de 2013.

Estas operaciones suponen un incremento no solo de la deuda, sino también del porcentaje de carga financiera que soporta el consistorio. “En el caso de la deuda municipal, el límite establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda se establece en el 110%, por lo que nos encontramos todavía alejados de este parámetro”. Por lo que respecta a la carga financiera, “el resultado también es razonablemente tranquilo, puesto que se sitúa en un 5% frente al 25% fijado como límite”.

Cabe indicar que la carga financiera de un ayuntamiento no puede exceder del 25% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio previo, es decir, la suma de los impuestos directos, impuestos indirectos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. En el caso de Almassora este importe se elevó a 24.729.099,96 euros, tal y como ha declarado Casanova. Así las cosas, “y pese a que nos encontramos en un momento en el que la situación económica es complicada y crítica, la adecuada gestión de la administración local nos ha permitido reunir 8,1 millones de euros en un plazo de 6 meses para pagar la sentencia de la avenida Generalitat, y mantener una caja saneada”.

De hecho, el abono de la sentencia, “no nos ha impedido que sigamos pagando a nuestros proveedores a un plazo de 30 días, tal y como ha marcado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Una exigencia, “que estamos cumpliendo desde hace meses y a la que estamos obligados por el Estado, y que no se ha visto afectada por el abono de la sentencia por la anulación del PERS”, ha declarado Casanova.

Previsión para 2014

Cabe señalar que el nivel de endeudamiento para 2014 está previsto que se reduzca ligeramente, hasta alcanzar el 41,54%. Y lo hará como consecuencia del pago de las amortizaciones que se puedan efectuar a lo largo del próximo ejercicio.

Por lo que respecta a la carga financiera, esta crecería, tal y como ha indicado el primer edil, puesto que el pago de los intereses y las amortizaciones que este año se han abonado solo durante un semestre (los días 15 y 16 de julio se concertaron cuatro préstamos) se liquidarán el próximo ejercicio a año completo.

Subir