elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova prevé rebajar el IBI en 2014 tras pagar 8,1 millones de euros por la sentencia de la avenida Generalitat

Casanova prevé rebajar el IBI en 2014 tras pagar 8,1 millones de euros por la sentencia de la avenida Generalitat
  • El alcalde confirma su intención de revisar el impuesto a la baja amén de mantener por tercer año consecutivo la congelación de los impuestos

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se ha marcado el objetivo de rebajar en 2014 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la población que “constituye uno de los tributos más gravosos para los vecinos”. “Somos conscientes de que hoy no estamos en un momento de inversiones, tenemos la responsabilidad de la gestión, que es lo que nos demandan los ciudadanos, y por ello hemos de trabajar para tratar de aliviar a las familias sus cargas económicas, porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando francamente mal”.

Casanova ha señalado que esta “es una previsión, una declaración de intenciones, pero como bien me conocen los vecinos de Almassora, cuando me marco un objetivo intento que sea una realidad en cuanto llegue el momento”. Y con este propósito, el alcalde está definiendo los criterios del presupuesto de 2014 partiendo de un ejercicio, el vigente, en el que se ha realizado un titánico esfuerzo económico. “Estamos evaluando esta rebaja de impuestos después de planificar el pago, este próximo miércoles 17, de 8.194.375,15 euros, para cumplir la sentencia por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat”.

“Es una demostración de que la situación de la economía municipal está saneada. Este escenario no es producto de la suerte, ni de la lotería. Es la consecuencia clara de un esfuerzo muy importante que hemos estado haciendo durante los últimos años entre todos los miembros del equipo de gobierno. Es el resultado de la responsabilidad y del rigor en la gestión municipal”, ha constatado el primer edil.

Así las cosas, Casanova tiene previsto congelar los impuestos por tercer año consecutivo y, en el caso del IBI, aplicar una rebaja. En estos momentos, el Ayuntamiento de Almassora está a la espera de recibir la revisión del valor catastral que se solicitó en aplicación de una normativa transitoria propuesta por el Estado. “El coeficiente corrector que está previsto que aplique el Catastro, y del que ya tenemos alguna pista, no va a producir ni un euro de subida en cuanto al IBI. Por tanto, el objetivo no es solo congelarlo, sino que haya una pequeña bajada económica, es decir, en euros, no en el tipo”.

Acabar el año con 3 millones de euros en caja
Para poder ejecutar esta previsible bajada de impuestos, Casanova ha confirmado que la proyección del área de Tesorería para el ejercicio 2013 prevé un cierre del año con una liquidez en caja de 3 millones de euros. De hecho, “a pesar de pagar la sentencia este próximo miércoles, este mes de julio está previsto que la Tesorería municipal cierre el día 31 con un millón de euros en caja, pagando a nuestros proveedores a 30 días y abonando las nóminas de los empleados”.

Esta situación proyectada a diciembre de 2013 arroja un saldo positivo de 3 millones de euros, una suma que por responsabilidad, “tal y como nos exigen los vecinos, no va a ser dedicada a gastos, salvo aquéllos que sean estrictamente imprescindibles”. El reto, ha reiterado el alcalde de Almassora, “es tratar de aliviar las cargas económicas que en Almassora, ya en los últimos dos años, se han mantenido congeladas”.

Subir