elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP ejecutará seis proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

El PP ejecutará seis proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local
  • La Casa de la Música, los grupos Pío XII y Villa Lola, las calles Caridad, San Jaime y Colón, entre los planes previstos

MÁS FOTOS
El PP ejecutará seis proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local - (foto 2)

El equipo de gobierno del Partido Popular de Almassora prevé ejecutar seis grandes proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado el pasado 28 de noviembre. Infraestructuras, adecuación de calles y mejora y accesibilidad de viales resumen el grueso de las actuaciones que suman un importe de 3.853.388 euros.

El titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, ha sido el encargado de presentar hoy a los grupos de la oposición el detalle de las seis memorias elaboradas por los técnicos del departamento en el seno de la comisión de Urbanismo. Una información previa a la que continuará el dictamen de las mismas en una próxima sesión, y que ha tenido por objeto exponer las acciones a emprender con cargo al Real Decreto-Ley 9/2008 de 28 de noviembre.

La inyección económica permitirá actuar en varios puntos del municipio y ejecutar la Casa de la Música, un ambicioso proyecto previsto en el programa electoral del equipo de gobierno del Partido Popular y demandado por los profesionales de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

Así las cosas, tal y como ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo, la inversión más cuantiosa será la materialización de esta instalación. La memoria presentada hoy en el seno de la comisión informativa destina un importe de 3.033.737,77 euros para licitar la infraestructura. Un proyecto que está previsto se desarrolle en las dependencias del antiguo matadero y que dote a la localidad de un espacio donde los músicos puedan ensayar y formar a futuras promesas.

La actuación se completará con el desarrollo de un completo paquete de obras que contemplan mejoras en viales y calles, adecuando tramos, ampliando aceras, renovando dotaciones de la red de suministro y saneamiento, así como convirtiendo en accesibles y mejorando las condiciones del entramado urbano. “En definitiva, el objetivo es aplicar el modelo de calles que hemos ya activado con rotundo éxito en accesos como Trinidad, Virgen del Lidón o San Salvador”, ha señalado Brisach. Una política de humanización del casco urbano “cuya meta es conferir protagonismo al peatón frente al tráfico rodado, ganar espacios que inviten a la convivencia y la reunión”.

Los cinco planes
El departamento de Urbanismo se ha empleado a fondo durante el pasado mes para diseñar, programar y perfilar los detalles de un ambicioso programa de mejora que se ejecutará en diversos puntos del casco urbano. “Actuaremos en el entorno del grupo Pío XX, con el objetivo de mejorar el paso de peatones por este distrito y fomentar espacios de convivencia para sus vecinos”. La inversión que está previsto se dedique a esta actuación se eleva a 109.641,78 euros. “Se renovarán las baldosas de las aceras y se actuará en el entramado de calles que conforman el grupo”, ha declarado el concejal.

Al plan de obra se sumarán la propuesta definida para la calle Boqueras y calle San Fernando, en el entorno del grupo Villa Lola, donde al igual que en el grupo Pío XII “pretendemos mejorar el entorno de ambas vías con una inversión cuya base de licitación asciende a 118.176,01 euros”, ha indicado el regidor.

Ambas memorias se completan con la peatonalización de la calle San Lucas, entre la calle San Ramón y la plaza Pere Cornell. “La actuación vendrá a completar las obras que hemos programado y ya adjudicado a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2008”, ha considerado el edil. La vía se convertirá en un espacio de paseo y circulación para los peatones, si bien está previsto el tráfico rodado pero de forma controlada y restringida. La inversión reservada en este caso asciende a 130.079,55 euros.

Completarán las obras la adecuación integral, para una accesibilidad adaptada, de la calle Caridad, el tramo comprendido entre la calle León XIII y la calle San Felipe. La memoria presentada hoy contempla un desembolso de 231.210,65 euros. El importe más elevado pro detrás de la Casa de la Música y que pretende convertir este tramo de la vía en un paseo amplio y abierto, dotado con arboleda y accesible para el peatón que dé continuidad a vías como la calle Virgen del Lidón o la calle San Lucas, cuya actuación está sujeta a los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Por último, la calle San Jaime también será objeto de un intenso plan de renovación y mejora. Un importe de 230.542,24 euros permitirá actuar con carácter integral en San Jaime y Colón, entre las calles San Luis y Trinidad, de modo que se amplíen las aceras y se refuerce la seguridad y control de los usuarios habituales de esta vía, los escolares. “De hecho, éste ha sido nuestro principal objetivo, abrir un camino escolar seguro y controlado para que los alumnos del centro educativo Cardenal Cisneros acudan a las aulas con plenas garantías”, ha manifestado Brisach. Una acción que se ha completado ya con otras actuaciones “como la ampliación de aceras en el colegio Errando Vilar y las del Hermanos Ochando, que actualmente se ultiman, así como la peatonalización del acceso al Embajador Beltrán”, ha concluido el edil.

Subir