elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sesenta negocios de Almassora instalan terrazas con una rebaja del 30% de la tasa

Sesenta negocios de Almassora instalan terrazas con una rebaja del 30% de la tasa
  • Desde 2011, la medida pretende incentivar la actividad comercial que este año ha registrado ya 44 renovaciones y 16 nuevas solicitudes

Sesenta negocios han tramitado durante el primer semestre del año la solicitud o renovación para la instalación de terrazas en vía pública. Una medida que en Almassora disfruta de una rebaja del 30% desde que en 2011 el consistorio decidiera modificar la ordenanza fiscal reguladora rebajando los costes de la autorización. El número de demandantes se sitúa en este ejercicio en 44 renovaciones y 16 altas nuevas, “un nutrido grupo de 60 establecimientos que han solicitado bien mantener las terrazas, puesto que ya disfrutaban de ellas el pasado ejercicio, bien ampliar, modificar o dar de alta la prestación”, ha declarado el responsable del área de Actividades, Luis Martínez.

Esta bonificación, que entró en vigor el 8 de mayo de 2011 con el objetivo de incentivar la actividad comercial, sigue vigente pasados dos años. “Conscientes de que los establecimientos de la población debían hacer frente a una situación económica crítica que afectaba directamente a sus negocios, se consideró, de acuerdo con el área de Hacienda, aplicar alguna medida de incentivo fiscal”, ha manifestado la titular de Comercio, Nuria Felip.

Fruto de este acuerdo, en 2011 se duplicaron las solicitudes para la instalación de terrazas frente a las de 2010, y el número se ha venido manteniendo a lo largo del pasado año, “por lo que creemos que también se presentarán similares resultados al cierre del presente ejercicio”, ha considerado Martínez. En todo caso, desde el área de Hacienda se ha seguido aplicando esta bonificación por la instalación de terrazas a fin de no privar a los establecimientos de una opción que les puede facilitar la obtención de mayores ingresos.

Sobre todo, llegada la temporada estival “el público busca espacios al aire libre que les permitan disfrutar de un aperitivo, almuerzo o tentempié al aire libre, de modo que un gran número negocios de restauración, cafeterías, bocaterías... se han acogido a esta ventaja municipal”, ha considerado el regidor de Actividades.

Por su parte, el consistorio insta a través de la inspección a tramitar las renovaciones a todos aquellos negocios que disfrutando de la terraza, todavía no han tramitado la correspondiente renovación. Tal y como ha señalado Martínez, se realizan visitas periódicas por la red de establecimientos para que, en caso de no haber abonado la correspondiente tasa, se tramite a la mayor brevedad posible en cumplimiento de los criterios que establece la ordenanza municipal.

Respaldo comercial
Cabe señalar que el BOP de 7 de abril de 2011 desgrana las condiciones de esta modificación que se ha seguido aplicando en 2012 y 2013. “Esperamos que estas medidas que desde el consistorio lanzamos sean de ayuda a los comercios. Así nos lo ha transmitido Aproca que también ha aplaudido la iniciativa de la web www.almassoraweb.com, creada gracias a la participación de los negocios de nuestro municipio y en la que los diferentes establecimientos tienen la oportunidad de exhibir su muestrario de productos y hacer crecer sus ventas, en algunos casos, a través de la compra on line”, ha declarado Felip.

Subir