elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova confirma el pleno el pago de las indemnizaciones de la avenida Generalitat el 17 de julio

Casanova confirma el pleno el pago de las indemnizaciones de la avenida Generalitat el 17 de julio
  • “Realizaremos transferencias a los afectados por valor de 8,1 millones de euros de los cuales más de 5 millones son recursos propios que hemos logrado ahorrar”

“Puedo anunciar que el próximo 17 de julio pagaremos las indemnizaciones de la avenida Generalitat. Y lo haremos mediante transferencias a los afectados de los 7,8 millones de euros más cerca de 400.000 en concepto de intereses. Con dinero líquido, de los cuales más de 5 millones de euros son recursos propios, dinero que este equipo de gobierno ha logrado ahorrar”.

Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en el seno del pleno ordinario celebrado este mediodía, y en el que ha reconocido públicamente que el esfuerzo ha sido “enorme”. “Se ha conseguido gracias a la labor y compromiso de todos, especialmente de este equipo con el que tengo el honor de trabajar”.

Una suma notable si se compara con el presupuesto de 18 millones de euros que maneja el municipio para este ejercicio, y que, tal y como ha declarado el alcalde, “no son papelitos, como alguno ha dicho. Es dinero contante y sonante que se va a transferir a los afectados”.

Cabe recordar que el auto del TSJ del pasado enero obligaba al consistorio a pagar en el plazo de seis meses a los afectados por las indemnizaciones derivadas del desarrollo del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat, tras ser declarado nulo. En seis meses, Casanova ha logrado reunir una cuantía de 8,1 millones de euros, de los cuales más de 5 millones se corresponden con fondos propios, “en definitiva ahorro logrado por el equipo de gobierno”, y el resto, 3 millones de euros, operaciones bancarias.

Con este pago “esperamos cerrar un capítulo que ha durado demasiado tiempo y sobre el que se ha hecho demasiada demagogia”. En opinión del alcalde, “nuestra obligación, nuestro deber, como representantes de todo el pueblo, ha sido defender los intereses del conjunto, y fruto de ello hemos llegado a este punto en el que no cabía recurso”. Así las cosas, ante una sentencia firme del TSJ-CV, “habilitamos todos los medios para poder hacer frente al pago que ha sido posible con un esfuerzo que nadie creía que podría alcanzarse”.

Un objetivo logrado que no provocará, sin embargo, que el consistorio cierre el año con una deuda desbordada, puesto que el cierre previsto del ejercicio contempla un porcentaje de deuda a largo plazo del 47%, la mitad exactamente de la entregada por el PSPV y el Bloc al cierre del ejercicio 2003, situada en un 95%. “No creo que nadie pueda hablar de bancarrota ni de ruina, pese a que hemos tenido que aguantar y soportar muchas mentiras”.

Unanimidad en el Plan de Empleo Conjunto
El pleno de hoy viernes ha permitido aprobar por unanimidad el Programa de Formación y Empleo impulsado por la Generalitat Valenciana, y en especial el Plan de Empleo Conjunto, que permitirá contratar a 70 desempleados. La iniciativa, auspiciada por el equipo de gobierno del PP, se ha elevado a la sesión plenaria y ha contado con el respaldo de los grupos de la oposición.

“Refrendamos un acuerdo que ya dispone de partida presupuestaria para su ejecución, y al que hemos destinado 30.000 euros”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. En definitiva, se trata de de “apoyar la materialización de una nueva línea de fomento del empleo que permitirá ocupar a 70 ciudadanos que en estos momentos están parados”.

Cabe señalar que la moción presentada por el equipo de gobierno establece la suscripción de los acuerdos oportunos para la ejecución de la iniciativa cuya inversión está enmarcada en la modificación de créditos número 32/2013 del presupuesto 2013 de suplementos de créditos y créditos extraordinarios. El plazo de alegaciones finaliza hoy viernes día 5 y, en el caso de que no se presentaran enmiendas, está previsto que el martes 9 de julio se pueda publicar la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En todo caso, ha señalado el alcalde, la inversión deberá elevarse a un pleno extraordinario previsto para el lunes 15 de julio con el objetivo de cambiar el capítulo al que había sido asignado. Así, pasará del capítulo I al capítulo IV. Una circunstancia administrativa que, en todo caso, “no va a impedir que el consistorio se adhiera a este programa que creemos desde un primer momento que es interesante y necesario, sobre todo porque somos conscientes de que demasiados ciudadanos demandan diariamente una respuesta a su búsqueda de empleo”, ha considerado el alcalde.

 

Subir