elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora amplía las aceras de los colegios Hermanos Ochando y Errando Vilar

Almassora amplía las aceras de los colegios Hermanos Ochando y Errando Vilar
  • Urbanismo espera que la adjudicataria pueda culminar las obras la próxima semana

El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar durante la próxima semana las obras de ampliación de aceras que se ejecutan en el entorno del colegio Hermanos Ochando. El proyecto, adjudicado el pasado mes de noviembre a la firma Jujosa y ya concluido en el Errando Vilar, pretende mejorar la seguridad del alumnado que habitualmente acude a las aulas de ambos centros educativos.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo, ha destacado la agilidad con la que se ha gestionado este proyecto que se presentó a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de ambos centros educativos el 12 de noviembre. Tras detallar la propuesta y concretar las condiciones de la obra, quince días más tarde la Junta de Gobierno aprobaba la contratación del programa de obras “que persigue reforzar las condiciones de seguridad para los usuarios habituales de estos complejos docentes”, ha manifestado el regidor de Urbanismo.

La contrata, que ha supuesto una inversión aproximada de 110.000 euros, ha posibilitado la ampliación de los pasos peatonales en la calle Constitución, vía por la que accederá el alumnado al nuevo colegio Errando Vilar. “El proyecto se ha completado con la plantación de arbolado, de modo que además de ofrecer garantías de seguridad, se consigue un espacio urbano más atractivo y acogedor, fomentando puntos de convivencia y reunión”.

A la propuesta ya materializada en el Errando Vilar se suma la que en estos momentos se ejecuta en el colegio Hermanos Ochando, otro de los centros donde se ha previsto actuar. “Iniciamos las obras cuando la comunidad escolar abandonó las aulas y nuestra intención es que éstas culminen durante la próxima semana, de modo que con el arranque de las clases se eviten molestias a los usuarios de las dependencias educativas”.

Por lo pronto, tal y como ha podido comprobar la concejala de Educación, María Tormo, la actuación avanza a buen ritmo. La edil, que ha visitado la obra arropada por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y ha señalado que tras ejecutar el programa en el Errando Vilar, “ahora se trabaja sin descanso en el Hermanos Ochando, de modo que confiamos en que la actuación esté prácticamente culminada antes de la vuelta a las aulas”.

Ampliación hasta 4,5 metros
El proyecto que desarrolla la firma Jujosa ha comportado la ampliación de aceras en las proximidades del colegio Errando Vilar hasta alcanzar en algunos puntos los 4,5 metros de anchura. En el caso del colegio Hermanos Ochando, la actuación se repite, en este caso con unas dimensiones aproximadas de 4 metros de anchura. Esta medida se completará con la plantación de arbolado y la disposición del riego por goteo, “de forma que se creen espacios que garanticen la seguridad y tranquilidad del peatón”.

Cabe señalar que la propuesta inicialmente prevista contemplaba un presupuesto aproximado de 60.000 euros. Una partida económica que prácticamente se ha doblado hasta aprobar un desembolso de 110.000 euros. “Con este proyecto exportamos un modelo de ciudad que ya hemos desarrollado en otros puntos del municipio”, ha manifestado el edil de Urbanismo.

Ejemplos clave han sido la remodelación y adecuación de la calle Trinidad, así como la ampliación de aceras y plantación de arbolado llevado a cabo en la calle Virgen del Lidón. “En ambos casos, los vecinos nos han transmitido el cambio que ha supuesto la ejecución de la obra y la mejora que ha conllevado la ampliación de aceras y el soterramiento de los contenedores de recogida selectiva”, ha indicado Brisach.

Subir