elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de las calles Cervantes, l'Alcora y Santa Ana comenzarán durante el primer trimestre

  • El consistorio subastará de nuevo las obras tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo con la primera adjudicataria a petición de la firma

Almassora tiene previsto licitar nuevamente el proyecto de peatonalización de calles 2007 que contemplaba la ampliación de las aceras en la calle Santa Ana y el tramo final de la calle l’Alcora, así como el adoquinado de la calle Cervantes. El procedimiento volverá a salir a concurso después de que la firma adjudicataria del proyecto renunciara a la ejecución del mismo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado noviembre en el seno de la Junta de Gobierno la resolución, por mutuo acuerdo, del contrato suscrito entre la mercantil adjudicataria y el consistorio correspondiente a este programa urbanístico. “Con esta medida conseguimos liquidar este acuerdo e iniciar nuevamente el procedimiento administrativo para contratar unas obras que ya deberían haberse iniciado”.

El titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, ha lamentado el tiempo que se ha perdido en la resolución de esta adjudicación que ha dilatado la ejecución de un proyecto que se desarrollará en tres vías de la localidad. Sin embargo, ha manifestado, “nuestro objetivo ahora es que los trámites se ejecuten con diligencia de modo que a finales del próximo trimestre puedan iniciarse las obras tras la adjudicación del proyecto”.

Cabe recordar que el programa urbanístico se adjudicó con una baja cercana a los 60.000 euros. Así, sobre un presupuesto de salida de 299.999,99 euros, la actuación se contrató por 246.869,99 euros.

El pliego de condiciones, aprobado el 17 de diciembre de 2007, se publicó el pasado 8 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia y durante los 26 días naturales habilitados para presentar ofertas se registraron once plicas interesadas en la ejecución del programa. Tras este trámite, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de una obra “que pretende actuar en el casco urbano ganando espacio para los peatones, en el caso de las calles cuyas aceras se verán ampliadas, y adoquinar un vial para el uso exclusivo de los ciudadanos”.

El objetivo, tal y como ha indicado hoy Brisach, es “conferir más protagonismo al peatón y ganar la vía pública para los ciudadanos”. El proyecto forma parte de “nuestro plan de política de humanización del casco urbano”, ya iniciado con obras como “la calle Trinidad, donde se han ampliado las aceras de forma considerable y se ha reducido la calzada a dos sentidos de circulación”.

Creemos que “con este nuevo plan de obras vamos a dar continuidad a las obras iniciadas durante el pasado mandato que permitirán mejorar las condiciones de las calles Cervantes, Santa Ana y el último tramo de la calle l’Alcora”. La intención es que la ejecución material no se dilate más allá del primer trimestre de modo que puedan estar ejecutadas antes de las próximas fiestas de mayo, “ya que no pretendemos generar contratiempos y deseamos mitigar las molestias a los vecinos”, ha incidido Brisach.

Cerca de 2.000 metros cuadrados
El proyecto se ejecutará en un plazo de tres meses para actuar sobre 1.866 metros cuadrados (656 en la calle Santa Ana, 528 de la calle Cervantes y 682 en el último tramo de la calle l’Alcora). “Está prevista la retirada de los elementos del mobiliario urbano, así como la señalización y su traslado al almacén municipal para su posterior reutilización”, ha indicado el concejal. Asimismo, también se pretende pavimentar con baldosas de terrazo de dos texturas tanto la calle Santa Ana como el último tramo de la calle l’Alcora, entre Trinidad y la plaza doctor Fleming, y dotar con dos baterías de contenedores soterrados ambas vías para el uso de los residentes.

Cada punto estará compuesto por dos unidades de recogida selectiva de residuos para papel y envases, así como una tercera destinada al vidrio. “La medida posibilitará la reducción del impacto visual de los contenedores que se ubican sobre la calzada y aceras, siguiendo el mismo patrón que hemos aplicado en la plaza Santa Isabel y la calle San Ramón”. La obra se completará con arbolado, carrascas como las plantadas en la calle Trinidad, con la intención de dar continuidad a las obras de la calle Trinidad.

Subir