elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Usó y Francesca Pérez ganan los premios Vila d’Almassora de narrativa e investigación

  • La novena edición de los galardones recibe 17 candidaturas

Josep Usó i Manyanós y Francesca Pérez Badal han resultado ganadores de los premios Vila d’Almassora de narrativa e investigación, respectivamente. El jurado, que se reunió el pasado 12 de diciembre para fallar los galardones, ha decidido premiar las obras “Tereseta la del Manxiulo” y “Agroecologia per a un paisatge en extinció”. Asimismo, el jurado ha decidido declarar desierto el premio Antonio Matutano de Poesía.

Nuria Felip, concejala del área de Cultura, ha destacado la calidad de las obras que se presentan a este certamen “ya consolidado en la programación del departamento” y que pretende “reconocer el trabajo, creatividad y voluntad de decenas de amantes de estos géneros”. En esta nueva edición, Almassora concederá 1.400 euros a la mejor obra poética presentada al concurso. Al premio Antonio Matutano de poesía se sumará el galardón dirigido a reconocer la mejor obra de investigación, dotada con 2.000 euros, así como la destinada a la mejor pieza narrativa, con 1.700 euros.

Por lo que respecta al tribunal que ha analizado las obras, el premio Antonio Matutano de poesía ha sido fallado por un jurado compuesto por Pasqual Mas i Usó, Joan Baptista Campos y Vicent Salvador Liern. En el caso del premio Vila d’Almassora de narrativa, han sido Albert Garcia i Pasqual, Joan Carles Simó Artero y Gerard Clausell Cantavella los encargados de fallar el galardón, mientras que Gerard Clausell Cantavella, Josep Maria Pons i Altés y Fàtima Agut Clausell han hecho lo propio con el premio Vila d’Almassora de investigación local y comarcal.

El objetivo es reconocer y fomentar con estos premios el espíritu poético, narrativo y también la investigación”, ha reiterado la concejala. “Desde el departamento de Cultura apostamos de forma decidida por este tipo de acciones, que además de incentivar la capacidad creativa fomentan el uso del valenciano”.

Cabe señalar que el pasado año los galardones reconocieron el trabajo de Daniel Nomen i Recio, que se alzó con el premio Antoni Matutano de Poesía con su obra “Tu”. En el apartado de narrativa el galardón correspondió a “Històries de l’illa sense costes”, de Miquel Torres Gascon, y por último, la obra ganadora en el apartado de investigación correspondió a Ana Martinavarro, con “Les cançons que jo escoltava”.

Subir