elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cuenta General de 2012 confirma el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento de Almassora

La Cuenta General de 2012 confirma el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento de Almassora
  • La comisión Especial de Cuentas aborda el documento que quedará expuesto al público y será remitido a la Sindicatura de Cuentas y al Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Almassora ha elevado hoy a la comisión Especial de Cuentas el informe de la Cuenta General de 2012 que confirma el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento de Almassora. El expediente económico “constituye un resumen de la gestión económica del consistorio, que es obligatorio por ley y que, en el caso de nuestro municipio, reconoce el cumplimiento sobrado del equilibrio presupuestario necesario para la entidad”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho estas declaraciones en relación a un expediente que, tras su aprobación, quedará expuesto al público “para que cualquier interesado pueda presentar sus alegaciones, sugerencias o comentarios”. Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora remitirá a la Sindicatura de Cuentas y al Ministerio de Hacienda la citada documentación con el objetivo de que ambos organismos sean conocedores de los resultados de la misma.

En opinión del alcalde, el expediente constata “el excelente resultado presupuestario que el consistorio ha sido capaz de alcanzar a lo largo del ejercicio 2012. Un resultado que nos permitió cerrar el año con un remanente de tesorería de prácticamente 3 millones de euros que, en definitiva, es lo que queda en el cajón al acabar el año después de pagar los compromisos de pago y de cobrar los compromisos de cobro”.

Asimismo, el primer edil de Almassora, que ha señalado que el consistorio “paga en un plazo aproximado de 30 días a sus proveedores”, soporta una deuda de la Generalitat Valenciana que a fecha 31 de diciembre era de 2,1 millones de euros. “Si tenemos en cuenta esta cifra, que en la práctica es dinero que se nos debe, y a ella sumamos los 3 millones de euros del remanente de tesorería, el resultado es ciertamente espectacular”.

Casanova ha querido “agradecer la labor y el rigor que han mantenido todos los concejales delegados de los servicios, ya que fruto de este trabajo serio, riguroso y responsable, ha sido posible este resultado”. Un balance positivo “que es, al fin y al cabo, el que nos exigen todos los ciudadanos, que administremos los recursos de todo el pueblo, del que todos somos contribuyentes, con rigor y responsabilidad”. Y la Cuenta General de 2012, “constata que así lo hemos hecho”.

Once votos a favor y diez abstenciones

Con ánimo para seguir trabajando en la misma dirección, el consistorio ha elevado a las 13.30 horas de hoy lunes este expediente para su debate en la comisión Especial de Cuentas. El documento, que ha sido aprobado con los votos favorables del PP y la abstención del PSPV y el Bloc-Compromís, revela que durante el ejercicio 2012 hubo 58 reparos.

Como principales anomalías en los ingresos a fecha 31 de diciembre de 2012 revela la instalación de máquinas expendedoras de productos en diferentes espacios municipales, la instalación en vía pública de casetas durante las fiestas (Mesón del Vino y Mesón de la Tapa), que las pistas de tenis municipales sean explotadas por una entidad privada, así como la cesión de los campos de fútbol y polideportivo a clubes deportivos.

En este sentido, ha recordado el primer edil, “una vez evidenciadas estas anomalías, en el informe de intervención correspondiente a la Cuenta General de 2011, desde la alcaldía se dictó de inmediato una providencia ordenando la elaboración de los procedimientos administrativos para su solución”. De hecho, ha apostillado el alcalde, “en la fecha de emisión de este informe ya se han procedido a la licitación mediante subasta de la ocupación de la vía pública con las casetas del Mesón del Vino y las barras del Recinte Fester, así como se trabaja en la adecuación a la legalidad de los otros puntos reseñados en este expediente”.

Subir