elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colectores de la playa de Almassora evitan inundaciones en la primera línea de costa

Los colectores de la playa de Almassora evitan inundaciones en la primera línea de costa
  • El municipio cortó ayer el tráfico por el muro hasta las 19.00 horas

MÁS FOTOS
Los colectores de la playa de Almassora evitan inundaciones en la primera línea de costa - (foto 2)

El sistema de colectores puesto en marcha el pasado año en la playa de Almassora evitó que el oleaje del fuerte temporal registrado en la madrugada del sábado provocara inundaciones en las viviendas de primera y segunda línea de costa. “Se registraron acumulaciones de aguas a lo largo de la costa, pero el sistema de drenaje funcionó correctamente y evitó que se produjeran incidentes de mayor gravedad”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El consistorio actuó desde primera hora de la mañana para controlar un episodio que no se registraba “desde hace muchos años”, tal y como ha manifestado el concejal de Playas, Vicente Bernat. El edil, junto a los miembros de la brigada de obras, se empleó durante la jornada del sábado para controlar el paso de vehículos por la costa, que quedó cerrado al tráfico desde primera hora hasta las 19.00 horas.

Desde el Camí La Mar hasta el Camí Ben-Afelí, el ayuntamiento habilitó maquinaria y movilizó a los miembros de la brigada para restablecer la normalidad por la zona tan pronto como fuera posible. Llegada la tarde, el paso volvía a estar abierto a la circulación tras haber retirado la arena y gravas que el fuerte oleaje había arrastrado hacia el paso.

Cabe señalar que la Generalitat Valenciana fue la responsable de la financiación y ejecución de las obras de construcción de la red de colectores de drenaje de aguas pluviales que posee en la actualidad la playa de Almassora y que supuso un desembolso aproximado de 3 millones de euros. Una actuación que posibilita la evacuación de aguas de lluvia en caso de fuertes temporales de modo que se evite la inundación de las viviendas e inmuebles situados en las primeras líneas de playa.

El sistema de evacuación consta de dos puntos de bombeo, uno central, con cinco bombas de extracción que drena las aguas al abrigo de un espigón, y otro situado al norte, con dos bombas y que también evacua los pluviales al mar. Cada uno de estos mecanismos tiene una capacidad de drenaje de 1.250 litros por segundo, lo que supone que el volumen máximo de extracción es de 10.000 litros por segundo. Asimismo, el diámetro de la red de colectores más próxima a la costa alcanza unas dimensiones de 1,80 metros, con lo que queda más que garantizado el acopio de los pluviales.

A esta infraestructura, a la que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a aplicar mejoras por un importe de 300.000 euros, se suma el retén de limpieza de acequias que ha puesto en marcha este año el departamento de Sostenibilidad, dirigido por Enrique Brisach. El equipo de profesionales se encarga periódicamente de realizar un control y  limpieza de los canales de riego tradicionales a fin de evitar obstrucciones en los mismos que impidan el curso de las aguas en caso de fuertes lluvias.

Todas estas medidas han posibilitado un mayor control sobre los efectos que el temporal ha provocado en el poblado marítimo”, ha manifestado el primer edil. Colectores, brigada de limpieza de acequias y unas mejoras para la costa que la corporación reclamó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el pasado 18 de diciembre.

La reunión que el alcalde, el edil de Playas y los portavoces de la oposición mantuvieron con Alicia Paz no sólo sirvió para demandar un paseo marítimo carente de expropiaciones, sino también para demandar “unas mejoras en la zona norte de la playa que, como señalábamos hace apenas una semana, reciben el embate del mar y provoca el arrastre de las arenas hacia el muro, como ha quedado patente en este temporal”, ha manifestado el alcalde.

Subir