elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora garantizará el agua potable en la playa e incorporará el mantenimiento de la red de alcantarillado con la nueva concesión

Almassora garantizará el agua potable en la playa e incorporará el mantenimiento de la red de alcantarillado con la nueva concesión
  • El departamento técnico establece un periodo de explotación de 30 años en el anteproyecto de la explotación de abastecimiento que se eleva el lunes al pleno

El Ayuntamiento de Almassora elevará al pleno de la corporación del próximo lunes 10 de junio el anteproyecto de explotación del abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la población. Un documento que garantiza el suministro de agua potable al litoral y que también incorporará el mantenimiento de la red de alcantarillado a la explotación.

El documento, elaborado por el departamento técnico del consistorio, establece un periodo de concesión de 30 años para una prestación que el Ayuntamiento de Almassora debe contratar, necesariamente, antes de 2014. De hecho, el contrato que actualmente opera lo hace con carácter prorrogado, “por lo que llevamos meses trabajando en la documentación previa a la licitación de la concesión”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Cabe señalar que el documento, que ayer se abordó en el seno de la comisión informativa de Gobernación y que entrará en el orden del día del pleno ordinario del próximo lunes, contempla inversiones por valor de 8 millones de euros, de las cuales poco más de 4 millones se destinan a actuaciones previstas y, el resto, a infraestructuras posibles.

Las primeras se distribuyen en la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento de agua potable que sustituya el que actualmente presta servicio a la localidad con el objetivo de resolver las fugas existentes. La infraestructura, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos, contempla un coste de 1.216.723,31 euros a amortizar en 28 años.

Junto a esta infraestructura, se prevé asimismo un primer establecimiento, que se correspondería con la apertura de una oficina física por parte del adjudicatario, por valor de 60.000 euros que, amortizado en 30 años, se suma a los cánones iniciales del primer y segundo año, por importe de 1.400.087,32 euros por cada anualidad.

En lo relativo a las inversiones posibles, se consideran que dos infraestructuras podrían ser necesarias a lo largo del periodo de concesión, “sin que sean necesarias actualmente, por lo que no se tiene en cuenta en el estudio de viabilidad del contrato, si bien se detalla y valoran por ser posible su ejecución”.

El importe destinado a ambas infraestructuras se sitúa en 3.957.136,35 euros, los cuales están distribuidos a la conducción de abastecimiento de playa, con una inversión programada de 2.716.791,70 euros a distribuir en 15 años. A esta intervención se suma la construcción del anillo del casco urbano, que prevé unas necesidades económicas de 1.240.344,65 euros con un periodo de amortización que también se establece en 15 años.

Servicio de saneamiento

Cabe señalar que, como novedad, la nueva concesión incorporará el mantenimiento y gestión de la red desde los entronques particulares a las redes generales de saneamiento hasta la estación depuradora de aguas residuales. Con ello se logra incorporar una prestación más a esta concesión que vendrá a mejorar el servicio municipal con la actuación sobre 114.111 metros lineales de redes de alcantarillado, tal y como detalla el anteproyecto.

Subir