elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ecoparque de Almassora cumple 7 años dando servicio a más de 15.000 usuarios

El ecoparque de Almassora cumple 7 años dando servicio a más de 15.000 usuarios
  • La prestación fue inaugurada el 29 de mayo de 2006 con el objetivo de ofrecer a los vecinos un servicio adecuado para la eliminación de residuos

MÁS FOTOS
El ecoparque de Almassora cumple 7 años dando servicio a más de 15.000 usuarios - (foto 2)

Almassora ha celebrado esta semana los siete años de vida del ecoparque municipal con un balance más que satisfactorio de usuarios. Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado los resultados de esta más de media década de servicio al ciudadano en la que han sido 15.155 usuarios los que han accedido a esta prestación municipal.

Enclavado en el camino Pla de Museros, la infraestructura “fue un compromiso electoral de nuestro programa de gobierno del mandato 2003/07, y fue en el año 2006 cuando finalmente vio la luz”, ha recordado Martínez. “El objetivo era dotar al municipio de un servicio que respondiera a las necesidades de eliminación de restos diversos. Para ello, construimos una infraestructura que facilita la retirada de un amplio abanico de residuos, desde escombros, a pilas, fluorescentes, radiografías o aceites, entre otros”.

“Con el paso de los años, la gente conoce la infraestructura y la emplea. Poco a poco, la concienciación ciudadana es mayor y la gente reutiliza y recicla, generando no solo un ahorro en costes en el tratamiento de basuras orgánicas, puesto que las RSU se liberan de materiales reciclables. También se consigue, y es muy importante, que elementos susceptibles de tener nuevas vidas, puedan ser reutilizados”.

De hecho, si en el ejercicio 2006 se contabilizaron 1.332 usuarios, en 2007 la cifra se incrementó a 2.567 y se se han llegado a registrar años que, como 2010, fueron 2.590 los accesos contabilizados a la prestación. “Y estas visitas permitieron la eliminación de miles de toneladas de residuos que, como el aceite, son altamente contaminantes si los eliminamos por cauces indebidos”. Asimismo, las radiografías o las baterías, además de escombros “que históricamente se abandonaban en el Riu Millars”, disponen desde hace siete años de una prestación que evita la proliferación de vertederos ilegales.

Junto a esta prestación municipal, el Ayuntamiento también realiza la recogida de cartón puerta a puerta para los negocios de la población, así como facilita a los vecinos la retirada de muebles antiguos o electrodomésticos en su mismo domicilio. A estas prestaciones cabe sumar la distribución en el término municipal de una extensa dotación de contenedores para la eliminación de residuos reciclables. Almasora posee en la actualidad 63 contenedores de vidrio, 127 de envases ligeros y 88 de papel y cartón entre el casco urbano, las áreas residenciales de playa y Santa Quitèria, y los polígonos industriales.

A estos depósitos, el municipio suma 915 unidades de contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) que permiten la eliminación de rechazos orgánicos a los ciudadanos.

Acceso mediante tarjeta
Cabe señalar que los vecinos que los vecinos que deseen acceder al ecoparque solo deben disponer de una tarjeta que se les facilitará en la oficina del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC). El interesado debe dirigirse hasta este departamento con un recibo que acredite el pago de la tasa de basuras y, en su defecto, el DNI para cotejar que está empadronado en el municipio.

“Dado que muchas altas de urbana están tardando en tramitarse, consideramos que simplemente con el DNI era suficiente para obtener la tarjeta”. En opinión de Martínez, “lo importante es que se facilite el acceso al servicio porque reciclar es bueno para todos”.

Subir