elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reúne a los vecinos de la playa para detallarles la propuesta del Ministerio sobre el paseo marítimo

Casanova reúne a los vecinos de la playa para detallarles la propuesta del Ministerio sobre el paseo marítimo
  • Las asociaciones refrendan la disposición a estudiar las alternativas que presente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha convocado este mediodía la comisión de trabajo del paseo marítimo, conformada por representantes de la corporación y asociaciones de vecinos de la playa, con el objetivo de transmitir de primera mano la postura del Ministerio de Medio Ambiente respecto a la ejecución de la infraestructura.

El alcalde ha obtenido el respaldo de los portavoces de los dos colectivos, María Tajes, por Mos Quedem, y Juan Montilla, por Pla de la Torre, para estudiar las alternativas que presente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a la ocupación de inmuebles. “La respuesta vecinal refrenda la posición que transmitimos al Ejecutivo central y mantiene firme el frente común que Almassora ha establecido para reivindicar el paseo marítimo”, ha señalado el alcalde de Almassora.

La comisión de trabajo del paseo marítimo, que ha reunido al primer edil, el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, el concejal de Playas, Vicente Bernat, el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, así como los portavoces del PSPV y Bloc, Santiago Agustí y Xavier Trenco, respectivamente, volverá a convocarse durante el primer trimestre de 2009, una vez el Ejecutivo central examine la propuesta y presente las alternativas. El compromiso transmitido por el Ministerio de Medio Ambiente “es examinar metro por metro el proyecto, si así fuera necesario, para buscar opciones que eviten la expropiación de los inmuebles”, ha recordado Casanova.

El alcalde ha manifestado su confianza “en que este compromiso permita evitar la ocupación de la decena de inmuebles que resultan afectados en el proyecto que nos ha presentado Costas”. Una confianza basada en la postura “dialogante y abierta” que les transmitió la responsable de la cartera estatal, Alicia Paz, el pasado jueves 18 en el seno de una reunión de la que Casanova extrajo un mensaje “positivo”.

En todo caso, el primer edil también ha querido recordar que si bien el Ministerio de Medio Ambiente ha adoptado este compromiso, “también nos ha comunicado que no ejecutarán un paseo marítimo sobre la zona de dominio público marítimo-terrestre”. Una postura firme y sin matices que “la directora general nos trasladó asegurando que su cartera no tiene previsto ejecutar el bulevar si el consistorio no está de acuerdo con el proyecto”.

Obras en la zona norte
El alcalde de Almassora ha explicado también a los dos representantes vecinales la postura de la cartera estatal sobre las obras de regeneración que restan por ejecutar en el distrito marítimo. Tal y como se informó en la reunión, “les hemos indicado a los vecinos que el Ministerio de Medio Ambiente entiende por ejecutado el proyecto inaugurado el pasado 17 de diciembre de 2007. Sin embargo, nuestra intención es reclamar estas obras para evitar el comportamiento que se registra en las celdas de la zona norte”. De hecho, tal y como ha recordado el alcalde, “los temporales siguen provocando que el oleaje rompa en esta zona y el mar arrastre las arenas hasta el muro”. Por ello, “creemos que son necesarias obras de refuerzo que el Ministerio de Medio Ambiente nos ha manifestado que analizará con el Servicio Provincial de Costas en Castellón”.

Subir