elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de vecinos se reunirán el domingo en la Tornà de Santa Quitèria

Centenares de vecinos se reunirán el domingo en la Tornà de Santa Quitèria
  • La población se dará cita a las 9.00 horas en la plaza de la Iglesia para despedir a la patrona que recorrerá el camino de vuelta a la ermita que lleva su nombre

MÁS FOTOS
Centenares de vecinos se reunirán el domingo en la Tornà de Santa Quitèria - (foto 2)

Almassora prevé reunir el próximo domingo 2 de junio a centenares de vecinos de la población en la tradicional Tornà de la patrona a su ermitorio. El sencillo templo volverá a abrir sus puertas, en esta ocasión, para recibir la sagrada imagen que permanece en el paraje durante todo el año. “La localidad está convocada a las 9.00 horas en la plaza de la Iglesia de la parroquia de la Natividad desde donde partiremos en dirección al paraje de la patrona”.

El regidor de Fiestas, Arturo Soler, ha invitado a todos los vecinos a tomar parte en este acto “que cada año gana en participación y en el que Almassora vuelve a lucir el tradicional pañuelo rojo para acompañar a nuestra venerada Santa Quitèria”. Laura Alguacil, reina de las fiestas 2013, y su Corte de Honor, compuesta por Andrea Selva, Yaiza Robles, Alba María Esteve y Andrea Seder, se darán cita en un evento en el que Almassora reivindica sus raíces, su identidad.

Las jóvenes, que despidieron el pasado domingo 26 de mayo las fiestas en honor a la patrona, han creado una “piña”, tal y como ha reconocido el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que volverá a hacerse visible en este evento. Arropadas por las autoridades locales y por el mantenedor de Fiestas, Primitiu Garcia, reina y damas encabezarán una romería que acompañará la imagen de la patrona desde la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora hasta el paraje.

Antes de las 10.00 horas, está previsto que lleguen al paraje todos los participantes en la convocatoria. Una romería que será recibida con un suculento almuerzo popular a base de una completa barbacoa que devolerá las fuerzas a los asistentes. “Esperamos que el domingo amanezca despejado y que podamos disfrutar de una soleada jornada al aire libre”, ha declarado Soler.

A las 12.00 horas, los romeros están llamados a participar en la santa misa que se oficiará en el paraje de Santa Quitèria. Una convocatoria con la que los vecinos despedirán oficialmente a la patrona hasta el próximo año. Cabe señalar que la imagen residirá en este ermitorio a lo largo del año y volverá a salir, en 2014, arropada por el pueblo que acudirá con la romería previa a fiestas a recoger a la patrona para vivir las celebraciones en el casco urbano de la población.

Autobús gratuito
Al igual que se habilitara en la romería, el próximo domingo 2 en la Tornà el Ayuntamiento de Almassora facilitará un servicio especial de transporte público gratuito a los vecinos que no deseen desplazarse a pie hasta el paraje. Tal y como ha señalado la regidora de Relaciones Vecinales, Ramona Palomares, la prestación es utilizada, sobre todo, “por ciudadanos con movilidad reducida que ven en este servicio un alivio para no dejar de participar en la fiesta”.

Así las cosas, el autobús de la Tornà iniciará su servicio a las 8.30 horas de la mañana, con una cadencia de media hora, y finalizará la ruta a las 14.00 horas con una suspensión del mismo entre las 9.30 y las 10.30 horas.

El itinerario establece paradas de inicio y final en la avenida José Ortiz, frente al número 8 de la citada vía, y otros puntos de recogida y bajada de viajeros en la avenida José Ortiz número 48, en la calle Boqueras, próximo al cruce con la avenida José Ortiz, así como frente a la pastelería Silvia. Por último, también se realizarán paradas en el grupo Pío XII para realizar parada final en la confluencia del Camí Santa Quitèria con el Camí Vora Rambla.

Subir