elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reunirá a un millar de vecinos en el Festival de la Paella

Almassora reunirá a un millar de vecinos en el Festival de la Paella
  • La convocatoria incrementa el número de participantes de anteriores ediciones en una cita en la que la JLF facilita leña, trípodes y bebida a todos los asistentes

MÁS FOTOS
Almassora reunirá a un millar de vecinos en el Festival de la Paella - (foto 2)
Almassora reunirá a un millar de vecinos en el Festival de la Paella - (foto 3)

A media hora del cierre del plazo de inscripción en el Festival de la Paella, Almassora registra ya un millar de inscritos en el consolidado certamen gastronómico. La reserva de plazas ha resultado todo un éxito, tal y como ha confirmado el regidor de Fiestas, Arturo Soler, quien ha recordado que la convocatoria, que se celebra desde hace años, “nunca había registrado un número tan elevado de participantes”.

En opinión del titular de la cartera de Fiestas, “es positivo ver cómo actos que arrancaron con grupos reducidos de participantes se han convertido en citas obligadas. El Festival de la Paella es uno de ellos. Es un evento en el que se reúnen amigos y peñas para disfrutar del típico plato valenciano en buena compañía”.

Para facilitar la participación en el Festival de la Paella, que se desarrollará en el jardín José Mingol, junto a la residencia de la tercera edad y el Recinte Fester, la Junta Local de Fiestas entrega a los participantes la leña necesaria para poder cocinar el arroz. Asimismo, tal y como han señalado desde la JLF, también se facilitan los trípodes para los paelleros, así como la bebida que, posteriormente, acompañará la paella que cada grupo de amigos cocina desde las 13.00 horas del mediodía.

La convocatoria gastronómica que se celebrará el próximo domingo 26 de mayo, llegará después de que esta noche la cena de “pa i porta” congregue a más de 4.200 personas en la plaza Pere Cornell. Miles de vecinos se darán cita en el centro de la población para cumplir con un acto “que es también obligado dentro de los festejos patronales”.

El último viernes de fiestas, la localidad congrega a sus vecinos alrededor de la mesa para degustar, en hermandad, una cena que se ajusta a los gustos de cada uno de los comensales. “El “pa i porta” es una forma de reunión, es una muestra de hermandad de nuestro pueblo, y es una clara evidencia de que la fiesta, la de nuestra patrona, moviliza al pueblo en la calle para tomar parte en unos festejos que ya entran en su recta final”, ha considerado el regidor de Fiestas.

La convocatoria, que arrancará a las 21.00 horas, estará amenizada por la orquesta Esmeralda, para los adultos, y con actividades infantiles, a cargo de Duendelandia Animaciones, para los más pequeños. Sin embargo, esta no será la única cita de la jornada, que a las 11.00 horas ha concentrado a los miembros de las peñas Aficionats al Bou y El Caragol, en la calle Trinidad, para participar en un pasacalle acompañado por la charanga.

Entrada de vaquillas y toros

La entrada de las vaquillas, a las 13.00 horas, sacará las reses de la ganadería de La Espuela, en l'Alcora, por el casco antiguo de la población. Un evento taurino que conducirá a la población hasta la tarde, cuando a las 18.00 horas tomen la Vila las reses de las peñas que protagonizan hoy el cartel taurino y que también se embolarán esta noche desde la plaza Mayor.

La tarde también será de la residencia de la tercera edad, que a las 18.00 horas, albergará una actuación de hip-hop para todos los asistentes a la convocatoria de manos del grupo de rap MKS en el Teatro Naïf del centro de mayores.

Música y baile que también se harán presentes, a partir de la 01.00 de la madrugada en el Recinte Fester. Será el turno, esta noche, de la Electronit Almassora, con DJ Pizzicatto y DJ F.R.E.D.Y.. Una fiesta que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Subir