elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebra su Fiesta de Interés Turístico Provincial y reparte el arroz de sus 22 calderas en honor a Santa Quitèria

Almassora celebra su Fiesta de Interés Turístico Provincial y reparte el arroz de sus 22 calderas en honor a Santa Quitèria
  • La localidad madruga para preparar el plato típico de la patrona del que hoy se cocinarán 52 calderas

Almassora se sumerge hoy en su Fiesta de Interés Turístico Provincial, Les Calderes. Una jornada en la que la población honra a su patrona, Santa Quitèria, y elabora el típico plato de arroz seco que históricamente la localidad cocinaba para los pobres de solemnidad. “Hoy, inmersos en una dura crisis económica, esta fiesta vuelve a reunir a su pueblo, y esperamos, como cada año, repartir alrededor de 8.000 cazuelas entre todos los asistentes”.

“Este acto emblemático nos representa, identifica el espíritu almassorí, solidario, el estar pendientes de quien más lo necesita en el momento en que lo necesita”, ha señalado Vicente Casanova, alcalde de Almassora. “Ahora es un símbolo, pero antes, en otra época, era una necesidad clara de atender al pueblo en lo más básico”. En opinión del primer edil, “esta fiesta se erige como un emblema de ese esfuerzo, de esa identidad de Almassora, que deseo que todos, en la calle, puedan disfrutarla”.

Una calle que desde media mañana congregará a decenas de vecinos en la plaza Pere Cornell, puesto que es aquí donde se prepara el tradicional plato y se colocan las 22 calderas, en honor al 22 de mayo, de la patrona. Un número importante al que cabe sumar otras 30 que se cocinan en el almacén municipal desde primera hora de la mañana para que “todos, absolutamente todos los que deseen probar este arroz, puedan hacerlo y disfruten de la jornada festiva”.

Desde el almacén, además de distribuir calderas hasta la plaza Pere Cornell, también se entregarán cazuelas a los vecinos ingresados en hospitales, así como a quienes no se pueden desplazar de sus domicilios. “En definitiva, el objetivo es que todo aquél que lo desee, festeje con este plato el día de nuestra patrona”, ha considerado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

Alrededor de medio centenar de vecinos, tal y como señala uno de los cocineros, Vicente Arquimbau, se encargan desde buena mañana de preparar todos los ingredientes para saborear el plato de arroz. Dos kilos de costilla, 15 de pollo, 15 de arroz, 3 kilos de guisantes, de dos a tres kilos de tomate triturado, 4 ó 5 cabezas de ajo, junto a litro y medio de aceite, sal y agua, se cocinan en caldera y con fuego de leña para obtener el sabor típico de Santa Quitèria.

“Desde las 8.00 de la mañana que comienza la preparación hasta las 14.00 horas, cuando se inicia el reparto, no se para”, ha afirmado Arquimbau. Un cocinero ya veterano que heredó la técnica a base de años aprendizaje y que hoy también se dedica a enseñar a futuras generaciones. “Llevo 33 años y ahora me toca a mí enseñar a cocinar la caldera a los más jóvenes”.

Todos los años, el arroz de la patrona se acaba, 140 raciones por cada una de las 52 calderas que se cocinan. “Y este año esperamos también distribuir todas las raciones”. Un trabajo que acabará sobre las 15.00 horas, cuando será el turno de probar el arroz que durante tantas horas se ha estado elaborando. “El esfuerzo, merece la pena”, ha afirmado Arquimbau.

Caldera de Honor y cheque a Cáritas

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora entregará este año a la firma Kerajet S.A. La Caldera de Honor 2013, por su desinteresada colaboración en las fiestas. Una entrega que se realizará antes del reparto de las cazuelas, sobre las 14.00 horas, y al que acompañará la entrega de un cheque a Cáritas por importe de 4.162 euros. “Es la recaudación obtenida de la venta de pañuelos y cintas en la romería y que este año, como en otras ediciones, entregamos a una organización dedicada a fines sociales”, ha manifestado Soler.

Previamente, la localidad habrá asistido a la misa solemne, a las 11.00 horas, y disparado la “mascletà” a las 13.00 horas en la calle Enrique Limo Escultor. Un disparo tras el que se visitará a los ancianos de la residencia de la tercera edad para repartir, entre la reina, Laura Alguacil, y sus damas, Yaiza Robles, Andrea Seder, Alba María Esteve y Andrea Selva, el típico plato de arroz.

La jornada festiva culminará a las 19.00 horas, con una solemne procesión que culminará con el disparo de una traca después de haber disfrutado, a las 18.00 horas, de una jornada más de teatro en la plaza Pere Cornell en el marco del XIV Festival de Teatro y Animación.

Subir