elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intervención califica de óptima la ejecución de los gastos de Almassora a 31 de marzo de 2013

Intervención califica de óptima la ejecución de los gastos de Almassora a 31 de marzo de 2013
  • El informe del departamento de 31 de marzo de 2013 constata que el capítulo de ingresos es “bueno”

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha dado cuenta este lunes en sesión ordinaria del informe de la Intervención municipal relativo al estado de ejecución del presupuesto a 31 de marzo de 2013. Un documento que concluye, del análisis del capítulo de gastos, que la ejecución de este apartado “está siendo óptima para la mejora de la situación económico-financiera del Ayuntamiento”.

El departamento de Intervención analiza el presupuesto de gastos inicialmente aprobado con la ejecución real del mismo en el primer trimestre. Según señala el informe, “se ha incrementado, en términos netos, en 6.446,97 euros, lo que supone un incremento del 0,04% del Presupuesto inicial. Este dato debe valorarse positivamente, ya que refleja que el Presupuesto de gastos que se prevé ejecutar es, prácticamente, el que aprobó el Pleno para el ejercicio”.

El informe examina el capítulo 2, relativo a gastos en bienes corrientes y servicios, del que se señala que la ejecución de los mismos “es muy inferior a las previsiones; aspecto este que se ha de valorar muy positivamente”. En este sentido, advierte, “se debe intentar mantener la excelente gestión que se está llevando a cabo en este capítulo de gastos”.

Respecto al capítulo 3, la ejecución temporal de los gastos financieros, en función de los vencimientos, provoca que, de momento, “estos gastos se están ejecutando de acuerdo a las previsiones”. En relación a las transferencias corrientes, “debe valorarse muy positivamente la ejecución de los gastos (…), ya que la baja ejecución de estos gastos contribuye muy positivamente a la mejora de la situación económico-financiera de la entidad”.

Por último, el comportamiento del capítulo 9, relativo a los pasivos financieros, que al igual que los gastos financieros fluctúa en función de los vencimientos, cabe sumar el análisis del capítulo 6. En este último apartado, correspondiente a las inversiones reales, se advierte un grado de ejecución cero. “Desde el punto de vista económico-financiero es este un dato que se ha de valorar muy positivamente, ya que, en estos momentos, la prioridad debe situarse en generar ahorro para reducir el endeudamiento de la entidad”.

Del análisis del capítulo de ingresos, el informe advierte que “se puede considerar buena. Razonablemente, la ejecución de los ingresos al finalizar el ejercicio superará las previsiones anuales”.

Pagar en tiempo y forma

En opinión del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “nuestra prioridad absoluta ha sido y es la de la contención del gasto para posibilitar una economía local saneada y capaz de responder a nuestros proveedores en los tiempos legalmente establecidos por la Administración central”.

Así las cosas, ha señalado el alcalde, “estos esfuerzos que se están realizando a nivel interno deben caminar hacia la efectividad y diligencia en los pagos, puesto que todos aquellos empresarios o pequeños negocios que dan un servicio en nuestra población no entienden que una vez ejecutado un trabajo no se pague en tiempo y forma”. En este sentido, ha considerado el alcalde, “estamos logrando reducir los periodos de pago y ajustarlos a 40 días, pero todavía debemos seguir trabajando para mejorar los resultados”.

Subir