elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aplaude el acuerdo del Consell que ratifica en pleno el pago del 25% de las indemnizaciones de la avenida Generalitat

Almassora aplaude el acuerdo del Consell que ratifica en pleno el pago del 25% de las indemnizaciones de la avenida Generalitat
  • Casanova valora positivamente una medida que ratifica el compromiso del Gobierno de Alberto Fabra de hacer frente al pago de la sentencia

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha valorado positivamente el acuerdo adoptado por el pleno del Consell el viernes 19 de abril por el que la Generalitat Valenciana ratifica su compromiso de pagar el 25% de la sentencia de la avenida Generalitat. El TSJ, que ya falló el 14 de noviembre de 2011 el reparto de las indemnizaciones por el desarrollo de este Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS), fijó el pago de la cuantía en auto de fecha 19 de junio del pasado año. Según esta resolución, un 25% de la suma global correría con cargo a la Generalitat Valenciana y el restante 75% debería ser asumido por el Ayuntamiento de Almassora.

“El acuerdo asumido por el Consell el pasado abril reconoce el compromiso de la Generalitat Valenciana de hacer frente a la sentencia de la avenida Generalitat en el porcentaje que como Administración autonómica debe asumir”, ha señalado el alcalde de Almassora.

La Generalitat Valenciana deberá hacer frente a un importe de 3.344.649 euros, correspondiendo 3.158.758,24 euros al principal y 185.890,76 al interés legal. Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora, debe hacer frente al pago de 8.319.726,99 euros, que se distribuyen entre los 7.857.328,58 euros del principal y los 462.398,41 euros del interés legal.

Estas cifras se corresponderían con el pago de la sentencia antes del 17 de julio de 2013, fecha límite fijada por el auto de 14 de enero de 2013 del TSJ-CV. Según esta última resolución, el plazo fijado para hacer efectivas las indemnizaciones es de seis meses. Sin embargo, cabe recordar que el consistorio ha solicitado una ampliación de dicho plazo que todavía no se ha resuelto judicialmente.

Así las cosas, y en previsión de que el plazo que finalmente se mantenga por los tribunales sea el de 17 de julio, “estamos negociando ya la concertación de préstamos bancarios que nos permitan hacer frente a la cuantía económica que nos corresponde”, ha señalado el alcalde de Almassora.

Cabe indicar que Almassora ha destinado ayer lunes en pleno su remanente de tesorería, 2.984.334,73 euros, a pagar las indemnizaciones derivadas de la sentencia. Asimismo, ha abierto un procedimiento para concertar un crédito de 4.872.993,85 euros que, tras la liquidación de 2012, serían necesarios para afrontar los pagos. De ambas plicas, una ha quedado invalidada por no ajustarse a las condiciones establecidas. La segunda, ha apostillado Casanova, se cifra en 500.000 euros. Sin embargo, y pese a que se requiere una mayor cuantía para completar el crédito, el consistorio ha abierto un procedimiento negociado con las entidades financieras a fin de conseguir un préstamo más amplio y poder hacer frente al pago de esta sentencia.

Deuda del 39%

“Almassora posee en la actualidad una deuda del 39%, muy alejada del 110% que se establece como límite por el Estado”. En este sentido, ha considerado el alcalde de Almassora, “disponemos de capacidad suficiente para poder hacer frente a estos empréstitos sin que la deuda municipal se dispare más allá del 60%”. Así las cosas, el primer edil se ha mostrado confiado en que en esta nueva ronda de contactos, “se presenten otras entidades que nos han confirmado su interés por la operación y podamos cerrar la cuantía necesaria para hacer frente a nuestra parte de las indemnizaciones antes del 17 de julio”.

Subir