elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas examinará el paseo marítimo de Almassora para buscar alternativas que eviten la expropiación de viviendas

Costas examinará el paseo marítimo de Almassora para buscar alternativas que eviten la expropiación de viviendas
  • El alcalde, Vicente Casanova, califica de “positiva” una reunión en la que la corporación muestra una postura “unánime y firme”

“Positiva”. Con este adjetivo ha calificado hoy el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, la reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, y a la que el primer edil acudía, arropado por una representación de la corporación, con el firme propósito de reclamar un paseo marítimo para la localidad libre de expropiaciones.

“La Dirección General se ha comprometido a estudiar las alternativas a la propuesta de bulevar en la que trabajan para evitar afectar a la decena de viviendas que resultaría afectada en el caso de ejecutarse el proyecto tal y como está planificado”. El primer edil mostraba su satisfacción por la postura “dialogante y abierta” que les ha transmitido la responsable de la cartera estatal y que “constituye una ventana abierta a la posibilidad de ejecutar el paseo marítimo”.

La postura de la representación municipal, compuesta por el alcalde, el concejal de Playas, Vicente Bernat, y los portavoces del PSPV y el Bloc, Santiago Agustí y Xavier Trenco, respectivamente, han transmitido su intención de “estudiar la variante que nos presenten, analizarla y discutirla”. “Desde luego, el Ministerio de Medio Ambiente no va a ejecutar un paseo marítimo contra el ayuntamiento. Éste es un mensaje que nos ha transmitido Paz en todo momento, ya que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no tiene previsto ejecutar el bulevar si el consistorio no está de acuerdo con el proyecto”.

Será a finales del próximo mes de enero cuando el Ejecutivo central comunique las posibilidades estudiadas para eludir la afección a las viviendas. Un plazo que ha establecido la directora general con el objetivo de presentar las alternativas al consistorio y que éste examine las mismas. “Nos han confirmado que van a estudiar el proyecto por tramos analizando la afección que se produce en cada uno de los inmuebles afectados, metro por metro si es necesario, con el objetivo de, evitar la expropiación o, en su defecto, reducir el impacto sobre los mismos”.

Sin excepción
En la reunión, el alcalde de Almassora ha advertido las excepciones que contempla la propia Ley de Costas para aplicar criterios distintos en circunstancias extraordinarias, “como así creemos que ocurre en la localidad”. Sin embargo, Paz ha sido tajante a la hora de afirmar que “no se puede hacer ninguna excepción a la Ley de Costas, de modo que nos ha transmitido que no se ejecutará el paseo si éste debe ocupar la zona de dominio público marítimo-terrestre”, ha explicado Casanova.

“En la actualidad los coches circulan por este tramo porque el tráfico se reguló por la zona anteriormente a la aprobación de la Ley de Costas, según nos han explicado. Sin embargo, cualquier obra que se ejecute tendría que contar con la autorización previa del Ministerio de Medio Ambiente y, por tanto, ésta no lo avalaría”, ha señalado el alcalde.

“Valoramos positivamente la postura que nos ha transmitido Costas, menos cerrada que en la anterior entrevista, y por lo que les hemos manifestado que estamos dispuestos a estudiar las opciones que nos planteen. Nos gusta el proyecto pero creemos que se puede ejecutar sin expropiaciones, al menos sin afectar a los inmuebles que ocuparía la actual propuesta”, ha señalado el primer edil.

Regeneración a estudio
Por último, en relación a las obras de regeneración que restan por ejecutar en el distrito marítimo, “nos han comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente entiende por ejecutado el proyecto inaugurado el pasado 17 de diciembre de 2007”. Según consideran, “la obra está teniendo un buen comportamiento por lo que no cabe ninguna actuación complementaria”, tal y como ha indicado el alcalde.

Sin embargo, “tras una extensa reunión y presentación de nuestros planteamientos, se han comprometido a analizar el proyecto, revisarlo con los técnicos del Servicio Provincial de Costas de Castellón y valorar, con los registros batimétricos de la zona, si hay que hacer alguna actuación”. En este sentido, el primer edil ha incidido en el comportamiento que se registra en las celdas de la zona norte “donde con cada temporal se advierte que el mar bate contra las mismas y arrastra las arenas hacia el muro”. Una circunstancia que “estudiarán con los técnicos de Castellón a fin de analizar la problemática”, ha manifestado el alcalde.

Subir