elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora programa más de un centenar de actos para honrar a Santa Quitèria

Almassora programa más de un centenar de actos para honrar a Santa Quitèria
  • El regidor de Fiestas defiende las celebraciones, declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial, como “un motor económico” cuyo éxito depende de “la participación de vecinos y visitantes”

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora y la Junta Local de Fiestas de la población han cerrado el programa de actos en honor a la patrona, Santa Quitèria, que la población celebrará entre el 17 y el 26 de mayo. Arturo Soler, titular de la cartera municipal, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para desgranar los detalles de un programa que congrega más de un centenar de eventos “en su totalidad gratuitos y dirigidos a atender los intereses de todos los públicos, desde los más jóvenes a los más veteranos”.

“El éxito de estos festejos depende de la participación. Por nuestra parte, hemos intentando reunir en esta programación actividades de lo más variado, y nuestro objetivo es que sean del agrado de los vecinos y visitantes”. Porque, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Fiestas, “Santa Quitèria es identidad, tradición, fe y diversión, espectáculo y gastronomía. Es un motor económico que en estos momentos de crisis ayuda a que nuestra población recibe miles de visitas de ciudadanos de otras localidades que llegan a nuestra localidad atraídos por la oferta de actividades”.

En este sentido, Almassora volverá a reunir a miles de personas el día de la patrona, 22 de mayo, en un festejo declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. “Las 22 calderas se cocinarán en la plaza Pere Cornell ante la mirada de miles de ciudadanos que asistirán a un evento que es símbolo de Almassora, muestra de la generosidad de un pueblo”. Una jornada festiva que llegará después de que la población celebre el tradicional Esclat de Festa el viernes 17 de mayo desde la plaza Mayor.

“Estas fiestas son muy esperadas por los vecinos. Son miles de personas las que se implican en su desarrollo y justamente es esta participación la que hace grande los festejos”. Al día de la patrona se sumarán otras jornadas típicas por excelencia, como la romería al paraje de Santa Quitèria, el domingo 12 de mayo, o el solemne traslado de la virgen y la ofrenda floral a la sagrada imagen, el martes 21 de mayo a las 20.00 horas.

Durante estas fiestas, los más pequeños disfrutarán del XIV Festival de Teatre i Animació “Almassora al Carrer” desde el sábado 18 de mayo y a lo largo de la semana festiva. También lo harán los más veteranos, con bailes en el centro social de la calle San Felipe y espectáculos en la residencia de mayores. Igualmente, estarán presentes las convocatorias deportivas y los espectáculos taurinos, con la participación de las peñas de la población que patrocinan sus astados durante estos días y a cuyo espectáculo se sumará la entrada de vaquillas, que al igual que las citas taurinas, se extenderán a lo largo de la semana.

La actividad se completará con convocatorias gastronómicas. El Festival de la Paella volverá a hacerse presente el domingo 26 de mayo, con la reunión de centenares de vecinos en torno a este plato tan tradicional, si bien durante la semana se podrá degustar un “tombet de bou”, el sábado 25 de mayo a las 21.00 horas, o reunirse con amigos y familiares en el multitudinario “pa i porta”, el viernes 24 de mayo a partir de las 21.00 horas.

Aperitivo y cierre

Las festividades patronales arrancarán oficialmente el 17 de mayo para concluir el domingo 26, si bien “tendremos una antesala y un cierre fuera de esta semana”. El viernes 10 de mayo, Laura Alguacil, junto a sus damas de honor, se trasladarán hasta la carpa del Recinte Fester, para ser proclamadas oficialmente en sus cargos. Una jornada que congregará a centenares de ciudadanos de la población para disfrutar de un “aperitivo festivo” que el sábado tomará las calles de la población con el colorido y animado pregón de fiestas.

“Este año, el sábado por la noche, hemos incorporado una novedad que confiamos que reúna a centenares de vecinos”. El pasacalle de disfraces, a las 23.00 horas, congregará a jóvenes y adultos en una convocatoria que recorrerá varias calles de la población para culminar en el Recinte Fester con la música del DJ local Jorge Iserte. “La convocatoria todavía está abierta en el caso de que hayan vecinos que deseen inscribirse para optar a los premios que se otorgarán esa noche”, ha declarado Soler.

Y este fin de semana, que culminará con la romería, abrirá unos festejos que si bien se despedirán el domingo 26 de mayo, vivirán el primer fin de semana de junio una nueva convocatoria. El sábado 1 de junio, a las 19.00 horas, se celebrará la misa del Corpus en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora para dar paso, el domingo 2 de junio, a la Tornà. La convocatoria, “que cada año es más numerosa, nos reunirá a todos los vecinos de Almassora para arropar a la patrona de vuelta al paraje de Santa Quitèria”. La cita será a las 9.00 horas, con una concentración en la plaza de la Iglesia, que llevará a los romeros hasta el paraje de la patrona donde se cocinará un almuerzo para todos los asistentes y se oficiará, llegadas las 12.00 horas, una misa en honor a la venerada imagen.

Subir