elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dictamina favorablemente el presupuesto de 2009

Almassora dictamina favorablemente el presupuesto de 2009
  • El PP califica de “realista” unas cuentas a las que PSPV y Bloc se abstienen sin presentar aportaciones

La comisión de Gobernación, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almassora ha dictaminado favorablemente el presupuesto de 2009 en la sesión celebrada este mediodía en el consistorio. El expediente económico, que el ayuntamiento someterá al voto de la corporación el próximo viernes 19, ha obtenido el respaldo del equipo de gobierno y la abstención de los dos grupos de la oposición después de que el Partido Popular entregara copia para su estudio el pasado 26 de noviembre.

El concejal de Hacienda, Juan Cantavella, ha sido el encargado de analizar unas cuentas que desde el pasado mes “se encuentran en manos de los grupos de la oposición para que realicen sus aportaciones. De hecho, la pasada semana se celebró una comisión para su estudio y hoy, tras más de dos semanas, se ha procedido al dictamen”.

Cantavella ha subrayado el plazo concedido a PSPV y Bloc para el examen y análisis del expediente, más de quince días, al tiempo que ha lamentado que “no se haya hecho ni una sola propuesta o planteado acción alguna por parte de la oposición en el seno de estas comisiones, por lo que entendemos que nuestro proyecto presupuestario les parece válido”.

El titular municipal de la cartera de Hacienda ha reconocido “que esta práctica suele ser la que de forma habitual emplea la oposición en las comisiones. En lugar de emplear estas convocatorias para presentar sus consideraciones, deciden trasladar al pleno sus planes, cuando, lógicamente, el ejercicio ya está dictaminado”. Una circunstancia que para el Partido Popular viene a demostrar “que en realidad tanto PSPV como Bloc están de acuerdo en el fondo de las cuentas, porque nunca discuten lo esencial, sino que limitan sus consideraciones a cuestiones puntuales”.

Realista y ajustado
“El presupuesto de 2009 es, ante todo, un proyecto económico muy realista”. Responsable, austero y solidario, el ejercicio que hoy ha dictaminado al comisión “contempla en el capítulo I todas las vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) sin excluir ninguna, lo que nos otorga un margen de maniobra suficiente e importante”. A este expediente se suma el capítulo II, correspondiente a gastos, “en el que se marca un claro respeto a los contratos de servicios y se reserva un colchón suficiente para hacer frente a los servicios y cuestiones imprevistas”.

Por último, la deuda municipal se contiene, aplicando “el mismo criterio que nos ha guiado en los últimos ejercicios y que nos lleva a no endeudarnos más allá de la cuantía que amortizamos anualmente”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora prevé aprobar el próximo viernes un presupuesto que se eleva a 26,9 millones de euros y que pretende “atender de una forma específica y concreta las demandas sociales y laborales que en época de crisis se registren”. Unos objetivos que se alcanzarán con la reserva de una partida de 200.000 euros dirigida a fomentar el empleo en la localidad, así como un importe de 125.000 euros que, dirigidos a prestaciones sociales, “pretenden atender las demandas que los ciudadanos nos planteen”.

Medidas a las que se sumarán planes para reducir el consumo energético “implantando las tecnologías adecuadas, como es el caso del alumbrado público, así como una declarada apuesta por la modernización municipal, ya que nuestro objetivo es generar ahorro, limitando el gasto, pero manteniendo la calidad de los servicios que oferta nuestro ayuntamiento”.

Subir