elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento califica de intolerable la opción sur de los accesos del puerto y advierte que su ejecución hipotecaría el crecimiento urbanístico

El Ayuntamiento califica de intolerable la opción sur de los accesos del puerto y advierte que su ejecución hipotecaría el crecimiento urbanístico
  • El consistorio presenta un informe técnico al estudio informativo y aboga por la opción centro para evitar fraccionar el territorio y facilitar la concentración de corredores

“La alternativa sur o cualquier variante de la misma que implique atravesar nuestro término municipal de sur a norte resulta intolerable porque deteriora gravemente las condiciones medioambientales de la Plana de Castellón, hipoteca una ingente cantidad de suelo de gran calidad agrícola, cultural, paisajística y medioambiental para generaciones futuras, e imposibilita para siempre el crecimiento urbanístico del municipio de Almassora”.

Así lo recoge el informe técnico que el Ayuntamiento de Almassora ha presentado a la fase de exposición pública del “Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Castellón” del Ministerio de Fomento. En sus conclusiones, el municipio advierte que la única opción viable es la central, y lo justifica señalando que es la alternativa “menos agresiva”, tal y como ha manifestado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El primer edil ha señalado que el documento “recoge el espíritu de consenso que en su momento se alcanzó entre los Ayuntamientos de Castellón y Almassora, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Generalitat Valenciana”. Este acuerdo abogaba por la opción central teniendo en cuenta que la CS-22 es la infraestructura de conexión viaria con el puerto de Castellón y con esta alternativa no se interrumpiría ni fraccionaria nuevamente el territorio. “Se obedece a la estrategia de concentración de corredores de infraestructuras”, señala el informe técnico municipal.

Una opción que el propio Ministerio de Fomento reconoce como la propuesta a desarrollar, puesto que no solo tiene un menor coste económico, sino también un menor impacto ambiental. “Esta solución, además, cumple con las directrices de trazado establecidas para esta nueva infraestructura dentro de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el Plan de Acción Territorial del Paisaje de la Comunidad Valenciana y el Plan de Acción Territorial del Entorno de Castellón”, advierte el informe municipal.

El estudio técnico que el Ayuntamiento de Almassora ha elaborado se presenta a la exposición pública de un proyecto que comportará dotar de accesos ferroviarios por la zona sur al puerto de Castellón. Una nueva infraestructura que “hasta la fecha se había abordado desde el ámbito territorial pero que, en estos momentos, ya se ha traducido en trazados concretos: el sur y el centro. Tal y como señala Fomento, “ambas alternativas cumplen completamente con los objetivos del Estudio Informativo y han obtenido valoraciones similares, proponiéndose para su posterior desarrollo la alternativa centro por precisar de una inversión inicial ligeramente inferior”.

“No refleja la sensibilidad ni la realidad”

En sus conclusiones, el informe técnico municipal presentado por Almassora considera que la “alternativa sur no refleja la realidad y la sensibilidad que ambientalmente se merece. Esta alternativa generaría un nuevo corredor de infraestructuras que seccionaría la zona agrícola, creando una nueva barrera que fragmentaría un territorio preservado siempre de agresiones ambientales y urbanísticas, y potenciaría su degradación”. Tal y como constata el documento, “en la evaluación territorial no se pueden asimilar zonas residenciales a industriales, y la alternativa sur ubica la red ferroviaria de mercancías a escasos metros del suelo urbano residencial del casco urbano presente, además de atravesar el suelo urbanizable residencial previsto”.

Subir