elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta el borrador de la Casa de la Música a la UIM La Esmeralda

Almassora presenta el borrador de la Casa de la Música a la UIM La Esmeralda
  • El primer teniente de alcalde desgrana los detalles de un proyecto que dotará a la banda de un local de ensayos, aulas de formación y una sala de usos múltiples sobre una parcela de 793 metros cuadrados

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha presentado esta semana a la Unión Instructivo Musical La Esmeralda el borrador de la que espera ser la nueva Casa de la Música de la localidad. Una infraestructura ambiciosa y moderna que tiene por objeto dotar a los profesionales de la localidad de un espacio donde ensayar, formar a los educandos y programar audiciones.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde de la localidad, ha sido el encargado de desgranar los detalles de una infraestructura que se asentará en las antiguas instalaciones del matadero municipal, hoy en desuso, ubicadas en la calle de l’Estret. La parcela sobre la que se ubicará el nuevo edificio, de 793 metros cuadrados, aproximadamente, permitirá levantar un inmueble con un sótano, planta baja y dos alturas que dé respuesta a las necesidades de los profesionales de la Unión Instructivo Musical.

Se trata de un proyecto ambicioso en el que la banda se ha implicado desde el primer momento aportando sus propuestas y detallando sus necesidades a fin de diseñar una instalación que se ajustara a sus demandas”, ha señalado Martínez. El edil, que se reunió con el presidente de la UIM La Esmeralda, Víctor Carmona, con el director de la banda, Víctor Alapont, y Sergio Ripollés, director de la Escuela de Música, trasladó a los profesionales las características de un espacio que dispondrá de un amplio local de ensayos en el sótano, un área administrativa en la planta baja, además de 18 aulas de formación, destinadas a las distintas especialidades musicales.

Los espacios previstos se completarán con un aula de usos múltiples en la segunda planta, apta para audiciones, ya que está contemplado que la planta se dote con más de un centenar de asientos móviles para facilitar otros usos en caso de que sea necesario.

Martínez, que estuvo acompañado en la reunión por los dos arquitectos municipales, manifestó su intención de trabajar de forma coordinada con la banda de música al objeto de definir el proyecto más acorde a las demandas de los profesionales. Así, cabe señalar que la fachada del futuro inmueble será irregular, con el objetivo de mejorar la acústica de las aulas. Además, se utilizarán los materiales más acordes para favorecer las condiciones de un inmueble destinado a la formación musical. Así las cosas, “no sólo hemos aplicado estos principios al diseño de la Casa de la Música, sino también tendremos en cuenta estas condiciones especiales en la elección de los materiales que se vayan a emplear en su construcción”.

Tres millones de euros
Cabe señalar que el equipo de gobierno del Partido Popular de Almassora presenta a La Esmeralda la propuesta de la Casa de la Música después de haberla puesto en conocimiento de los grupos de la oposición el pasado martes 9 de diciembre en el seno de la comisión de Gobernación. El objetivo del PP es agilizar la redacción del citado proyecto a fin de ejecutar la obra con cargo al Fondo de Inversión Municipal anunciado por el Ejecutivo central el pasado 28 de noviembre.

La inversión prevista inicialmente se eleva a tres millones de euros, una cuantía que vendría sufragada por este programa estatal que para Almassora contempla una inversión de 3.853.388 euros. “El grueso de la cuantía lo destinaremos a este proyecto, en el que ya trabajamos durante el pasado mandato, mientras que el resto del importe lo destinaremos a un plan de renovación, adecuación y accesibilidad de diferentes calles de nuestra localidad”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

Subir