elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora evita acogerse al Plan de Pago a proveedores tras cerrar 2012 sin facturas pendientes

Almassora evita acogerse al Plan de Pago a proveedores tras cerrar 2012 sin facturas pendientes
  • El saldo de las arcas municipales a 31 de marzo de 2013 era de 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Almassora no se sumará en 2013 al Plan de Pago a Proveedores gracias al cierre del ejercicio 2012 sin facturas pendientes de pago. La localidad, que en 2012 sí se adhirió a este programa económico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no repetirá solicitud este año “gracias al estricto y severo control de la economía local que desde hace más de media década ejercemos y que en 2012 empezó a hacerse visible”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado esta circunstancia que rompe la dinámica del pasado año, en el que el municipio, efectivamente, se sumó a este programa económico. “El pasado año solicitamos una suma de 2.105.836,03 euros correspondientes a los pagos pendientes que a fecha 31 de diciembre de 2011 el municipio no había saldado con sus proveedores”. En un año, “hemos corregido esta circunstancia y ya no será necesario adherirnos a la campaña que pretende abonar las facturas pendientes de pago anteriores a 1 de enero de 2012”.

Cabe señalar que el plazo para remitir la relación definitiva de facturas al Ministerio al objeto de adherirse al Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, culminaba el pasado 29 de marzo, y será hasta el 15 de abril el plazo que se establezca para remitir el Plan de Ajuste a la citada cartera estatal. “En nuestro caso, a fecha 3 de abril, solo teníamos 104.762,96 euros en facturas con la conformidad y pendientes de pago en Tesorería y correspondientes, en su totalidad, al presente ejercicio”.

En lo relativo a los fondos líquidos correspondientes a las arcas municipales, a 31 de marzo el importe era de 1.567.348,35 euros, una suma destacada si se atiende a que durante los tres primeros meses del año la recaudación de impuestos es mínima. De hecho, el grueso de la recaudación se produce durante el segundo y cuarto trimestre del año, tal y como ha señalado el primer edil.

Contención del gasto

Cabe señalar que la política económica que ha guiado la gestión del equipo de gobierno ha ha sido la de la austeridad y el rigor para obtener “unos resultados que pese al complejo escenario económico en el que nos encontramos, estén saneados y respondan a las demandas de quienes son nuestros proveedores”.

En este sentido, cerrado el ejercicio 2012, en el que el consistorio aprobó un Plan de Ajuste tras adherirse al Plan Montoro, el consistorio abona facturas a los proveedores con una media inferior a 4o días. Un periodo ajustado que, pese a que “querríamos reducir para saldar estas deudas, el proceso administrativo es complejo y extenso, de modo que en este trámite de supervisión y firma de conformidad se prolonga”.

Cabe señalar que Almassora ha incorporado este año nuevas medidas para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes. Así, si en 2012 Almassora facilitó a los contribuyentes la posibilidad de pagar el impuesto del IBI (rústico y urbano) en seis mensualidades, en este 2013 la localidad ha ampliado este pago mensual a 9 meses y ha incorporado a esta medida económica otros tres tributos.

Subir