elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora gestionó en 2012 la retirada gratuita de 18 vehículos en desuso

Almassora gestionó en 2012 la retirada gratuita de 18 vehículos en desuso
  • Durante el primer trimestre de 2013 se solicitaron las bajas de dos turismos, si bien fueron retirados otros 30 utilitarios tras ser declarados residuos sólidos urbanos

El Ayuntamiento de Almassora gestionó en 2012 la retirada gratuita de 18 vehículos en desuso. El concejal de Seguridad en el consistorio, Luis Martínez, ha dado a conocer estos datos que revelan el trabajo desarrollado por la Policía Local para atender las demandas ciudadanas presentadas ante la ventanilla de la Jefatura. “En Almassora disponemos de un servicio que facilita al vecino la retirada de vehículos que han dejado de tener un uso y cuyos propietarios desean deshacerse de los mismos. Una gestión que no tiene coste alguno para el bolsillo del contribuyente”.

El municipio incorporó esta prestación en el último trimestre del año 2010. “Poco a poco la gente ha ido conociendo el servicio y vemos cómo se está utilizando cada vez más”. En este sentido, ha declarado el regidor, en 2012 fueron 18 los vehículos que se retiraron mediante esta prestación. Once turismos, dos furgonetas y cinco ciclomotores cuyos titulares se personaron en la Jefatura de la Policía Local para ceder sus utilitarios y beneficiarse de un servicio gratuito de retirada.

En 2013 siguen registrándose peticiones voluntarias en esta materia. “De momento son dos turismos los que se han tramitado, si bien los expedientes totales que se han gestionado por la Policía Local para eliminar estos residuos ha sido de 32”, ha señalado Martínez. “Creo que es un servicio cómodo y útil, y además está abierto a todos los ciudadanos que lo requieran durante los 365 días del año, ya que tienen que hacer las gestiones en la Jefatura de la Policía Local, abierta las 24 horas del día”.

Para solicitar este servicio, los ciudadanos deben acudir al edificio consistorial, donde está localizada la Policía Local, y cumplimentar un formulario en el que el titular traslada su deseo de ceder gratuitamente un vehículo que, propiedad del interesado, se encuentra en desuso. Con este trámite se autoriza a la gestora J. Jareño S.A. a tramitar la baja del vehículo y somete a descontaminación y eliminación el vehículo objeto de desecho.

Respuesta a los talleres

La prestación que oferta con carácter gratuito el Ayuntamiento de Almassora da facilidades no solo a los particulares sino también a los talleres, donde en ocasiones se encuentran con vehículos que han sido abandonados por sus titulares en sus instalaciones. La Ley de Tráfico 18/2009 estableció una modificación en su artículo 86 que resolvía esta circunstancia que se puede producir en un taller profesional o en un garaje particular. Según este marco legal, si en el plazo de dos meses el vehículo no es retirado del taller por su propietario, este pasa a recibir el tratamiento de residuo sólido urbano y puede ser eliminado.

Asimismo, tal y como ha indicado el regidor de Policía Local, “la opción que ofertamos también evita que la vía pública se convierta en un vertedero improvisado”. Tal y como ha explicado Martínez, “la calle es en ocasiones el destino final de vehículos que han quedado inutilizados. Cuando se localizan, arranca un procedimiento administrativo largo y complejo que acaba con la retirada del residuo. Sin embargo, hasta que se alcanza este objetivo final pueden pasar meses”. Si en lugar de abandonar el utilitario en vía pública “optamos por trasladar al consistorio la retirada de vehículos, evitaremos ensuciar y degradar el entorno en el que residimos”, ha manifestado el edil.

Subir