elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Alapont dará el toque de inicio en Tambors de Passió 2013

Víctor Alapont dará el toque de inicio en Tambors de Passió 2013
  • Casanova respalda un evento que se celebrará en la medianoche del próximo Jueves Santo y que reunirá a más de 200 tambores en la plaza Mayor de la Vila

El director de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, Víctor Alapont, será el encargado de dar el toque de honor en Tambors de Passió 2013. La Sección de tambores y bombos de Almassora ha presentado esta tarde el multitudinario evento que tendrá lugar en la localidad en la medianoche del próximo Jueves Santo y que ha reunido en el salón de recepciones municipal al alcalde de Almassora, Vicente Casanova, al director de la Sección de Tambores, Damián Aguilella, y la regidora de Cultura, Nuria Felip.

“Cada año es un honor para mí poder estar presente en este acto que forma parte de las convocatorias del calendario litúrgico de nuestra población. Tras la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, el pasado viernes 15, hoy damos a conocer los detalles de un acto que nos sobrecoge y nos adentra en el más absoluto silencio desde el más rotundo espectáculo sonoro: Tambors de Passió”.

El primer edil ha agradecido la labor desarrollada “por esta infatigable asociación cuya ilusión se transmite en todos y cada uno de los eventos en los que participa”. Tambors de Passió será la encargada de “volver a inundar el casco antiguo de la Vila del atronador sonido de tambores y bombos para sumergirnos, tras un recorrido por las principales calles, en el silencio”.

Recogimiento y fervor se darán la mano en un acto que se celebra la medianoche de cada Jueves Santo en la plaza Mayor de la Vila y que en cada edición cuenta con un invitado ilustre. “Este año invitamos a Víctor Alapont, cuyo trabajo al frente de la UIM La Esmeralda ha sido y es reconocido por todos”, ha señalado Aguilella. “Por su trayectoria al frente de la banda, de la cual soy miembro, Alapont ha conseguido en 2012 convertir a la UIM en la mejor banda de la Comunidad Valenciana en la sección segunda, en su categoría. Con su trabajo y esfuerzo ha convertido La Esmeralda en un referente regional. Y queremos reconocer su labor social, cultural y musical”.

“Ha sido un acierto elegir a Alapont, y el Jueves Santo recibirá el reconocimiento de todo el pueblo, porque Almassora está al lado de Tambors de Passió y participa del tributo con el que se premia la trayectoria de Víctor Alapont”, ha considerado Casanova.

Más de 200 tambores tomarán parte en este acto al que Tambors de Passió invita, entre otros, a los cofrades del Santísimo Cristo de la Agonía, de Moncofa, “puesto que visten nuestra misma túnica”. Además, este año también participarán vecinos que, como el caso de la regidora de Cultura, se enfundarán la túnica para participar en primera persona en el evento.

Al frente de todos los participantes, el tercer bombo más grande de España. Creado por David Gómez, la pieza de percusión cuenta con unas dimensiones notables: 2,20 metros de diámetro y 1,14 de anchura. “Sonará al ritmo de cuatro mazas que golpearán dos pieles de vaca, cosidas con 100 metros de cuerda de cáñamo y que montadas entre más de 10 personas”.

Referente nacional
“Tambors de Passió es Almassora. Es el acto de todo un pueblo”. La convocatoria toma como escenario las palabras de Jesucristo en la cruz momentos antes de expirar: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. “Esa esencia, el momento en el que la Tierra tembló, es la que recoge Tambors de Passió”, ha señalado Aguilella. Durante una hora, los cinco sentidos estarán dirigidos a recrear este marco. Antorchas y banderolas se sumarán a las hierbas aromáticas, espliego, tomillo y romero, que los miembros de la asociación se esparcirán por la plaza.

“En pocos años”, cinco desde que se celebrara la primera edición, “estamos consiguiendo convertirnos en un referente nacional, que de hecho ya lo somos. Os animo a todos a participar, a sentir esta tamborrada y a apasionaros con ella”, tal y como recoge el lema de la convocatoria.

Alapont, al igual que hiciera en su día Folgado, firmará el Libro de Honores de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y recibirá una escultura, del artista local y miembro de la cofradía Vicente Agustí, que se ha convertido ya en emblema y símbolo de Tambors de Passió.

Subir