elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva un tramo de la red de agua potable de la avenida José Ortiz para mejorar la localización de averías

El Ayuntamiento renueva un tramo de la red de agua potable de la avenida José Ortiz para mejorar la localización de averías
  • Los trabajos, que dieron comienzo el 25 de febrero, está previsto que concluyan a final de mes

Almassora mejorará la localización de averías en un tramo de la red de agua potable de la avenida José Ortiz con la renovación de un sector de la zona en el que se trabaja desde el pasado lunes 25 de febrero. Los trabajos, que han sido visitados por el regidor del departamento de Servicios Públicos, José Martínez, se ejecutan “con diligencia y sin dilación puesto que el objetivo es generar los mínimos contratiempos a los vecinos que durante estas semanas conviven con las obras”.

Ejecutadas por la firma concesionaria de la explotación de la red de agua potable en la población, Facsa, el proyecto dio comienzo con la instalación de una tubería provisional. El objetivo, tal y como ha indicado el delegado de la concesionaria en el municipio, Rafael Lahuerta, ha sido el de garantizar la continuidad del suministro a los abonados mientras se ejecutaba el proyecto.

“En estos momentos los trabajos se encuentran en una fase intermedia, y la previsión que nos ha trasladado Facsa es concluir el proyecto a final de mes”, ha indicado el titular de Servicios Públicos, que esta semana visitaba la intervención. “Somos conscientes de que cualquier proyecto en vía pública siempre genera contratiempos. Sin embargo, nos consta que la concesionaria ha velado por la pronta ejecución de la obra y ha realizado cortes breves para perjudicar lo mínimo al abonado”.

El proyecto, que se ejecuta en el tramo de avenida comprendido entre las calles Santo Cristo y San Felipe, permitirá localizar las averías en este sector hidrométrico reduciendo el número de abonados que quedaban sin servicio como consecuencia de un fallo en el sistema. Tal y como informa Facsa, “la configuración de la red municipal de agua potable en la zona es de tipo ramificada, es decir, con forma de espina de pez. Existe una tubería principal de donde parten tuberías secundarias que generalmente acaban en un tapón”. Una circunstancia que provoca que “ante cualquier incidencia, se vean afectados un gran número de abonados”.

El proyecto que se ejecuta en la actualidad cambia la configuración de tipo ramificado a tipo mallado, un sistema en el que “todas las tuberías están interconectadas y se eliminan los finales de red”. Asimismo, se instala “una válvula de corte al principio y final de cada tramo” de modo que en el caso de que se registre una incidencia “se pueda aislar de manera rápida y eficaz minimizando el impacto sobre los abonados”, ha señalado Lahuerta.

Con esta mejora también se incorporan nuevas tuberías de materiales resistentes, que sustituyen el antiguo fibrocemento, así como capaces de soportar un mayor caudal. Con ello, “no solo se gana en eficiencia a la hora de localizar y reparar una avería, sino que además la rapidez con la que se logra aislar el problema permite evitar fugas de litros y litros de agua”, ha considerado el titular de Servicios Públicos.

Obras en Santa Cruz
Cabe señalar que el proyecto que se ejecuta en un tramo de la avenida José Ortiz se desarrolla después de que la firma concesionaria del agua potable en Almassora actuara en la calle Santa Cruz. Los trabajos ejecutados “han permitido incrementar considerablemente la capacidad de transporte al sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento DN-50 por unas nuevas de polietileno DN-110, además de eliminarse 15 finales de red e instalarse 24 válvulas de corte”, tal y como ha informado Lahuerta.

Igualmente, Facsa ha informado que dentro del proyecto está prevista la creación de dos nuevos sectores hidrométricos mediante la instalación de dos contadores de agua en alta. El análisis de los caudales registrados por estos sistemas “permitirá conocer el comportamiento de la infraestructura y ante cualquier variación se activarán los procedimientos de búsqueda y localización de fugas, reduciendo el tiempo de intervención y minimizando el impacto de cualquier incidencia”, ha concluido el delegado de Facsa en Almassora.

Subir