elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presentará como avales un superávit de 3 millones de euros y una deuda del 39% para obtener un crédito de 6 millones de euros

Almassora presentará como avales un superávit de 3 millones de euros y una deuda del 39% para obtener un crédito de 6 millones de euros
  • Las entidades bancarias disponen de un plazo de un mes para presentar unas ofertas con las que el consistorio prevé pagar la sentencia de la avenida Generalitat antes del 17 de julio

El Ayuntamiento de Almassora presentará como avales el superávit de 3.042.108,73 euros obtenido al cierre del año 2012 y una deuda municipal que se situaba en el 39,19% a fecha 1 de enero de 2013 para obtener un préstamo de 6 millones de euros con el objetivo de pagar la sentencia de la avenida Generalitat. En este escenario económico, el consistorio dará hoy un paso decisivo en el pleno con la aprobación de las bases de una operación de préstamo a largo plazo por importe mínimo de 500.000 euros y máximo de 6.000.000 de euros.

Este pliego de condiciones será remitido a las entidades bancarias que dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus ofertas a las bases. La operación prevista contempla la devolución del importe en un plazo de 10 años y el tipo de interés aplicable será igual al tipo euribor a un año más el diferencial ofertado por la entidad financiera.

“Durante años hemos estado ahorrando reduciendo la deuda municipal. Nos hemos situado en un bajo 39,19% que nos permite afrontar, junto al superávit de 3.042.108,73 euros y el resultado contable de 9.841.226,78 euros, esta operación de crédito con garantías”, ha señalado el primer edil. “Esperamos que los bancos respondan porque nuestro objetivo, repito, es pagar antes del 17 de julio marcado por el TSJ”.

Para aprobar las bases de esta operación de crédito, el Ayuntamiento de Almassora ha previsto una modificación del presupuesto 2013 por valor de 6 millones de euros de modo que se contemple el pago de la sentencia de la avenida Generalitat en el ejercicio vigente. Un trámite que contempla la creación de dos partidas, ambas en el área de urbanismo, por valor de 2.026.800 euros y 3.973.200 euros, respectivamente.

Junto a estos puntos en el orden del día, la sesión plenaria de hoy lunes también dará cuenta del decreto de aprobación de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2012. Un resultado que “demuestra el trabajo que hemos desarrollado desde hace años, y que pese a que la morosidad y el adeudo de subvenciones ha lastrado de forma sensible, finalmente ha arrojado unos resultados positivos que confirman que andamos en el buen camino”, ha considerado Casanova.

En este sentido, “fuera de las quiebras y las bancarrotas anunciadas desde las filas de la oposición, la Intervención municipal reconoce que el rigor y austeridad en el ámbito económico con unos resultados excelentes, tal y como los valora el interventor, que suponen un acicate para seguir trabajando en esta línea”.

Cesión de viales

Cabe señalar que el pleno ordinario de esta tarde también prevé aprobar la cesión gratuita de suelo del campo de fútbol de La Garrofera. Concretamente, la superficie correspondiente a calles que hoy son de titularidad municipal tras la urbanización del entorno para la construcción del colegio Regina Violant.

La sesión también dará cuenta de la dimisión de Manuel Galí como presidente de la Junta Local de Fiestas y abordará la constitución del Consejo Escolar Municipal así como la aprobación del Plan Municipal de Reducción de Cargas Administrativas 2013-15. Un programa que, tal y como ha indicado el alcalde de Almassora, persigue la reducción sustancial de las cargas sobre el ciudadano y pretende agilizar y facilitar la relación de este con la Administración local.

“Se trata de un proyecto que nos debe hacer caminar, entre 2013 y 2015, a una modernización de los sistemas de gestión y trámite de modo que se mejore la atención al ciudadano”, ha señalado el primer edil. Un objetivo que, en el caso de Almassora, “llevamos trabajando desde hace más de siete años y que sigue siendo bandera de nuestro consistorio”.

 

Subir