elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se adhiere al servicio de Protección Civil ofertado por la Diputación Provincial

Almassora se adhiere al servicio de Protección Civil ofertado por la Diputación Provincial
  • Casanova se reúne con el diputado provincial de Bomberos para conocer al detalle la prestación y ofrece las instalaciones municipales para facilitar la formación de los voluntarios

El Ayuntamiento de Almassora se adherirá al servicio de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana creada por la Diputación Provincial de Castellón. “A nivel municipal estábamos estudiando fórmulas desde hacía meses para contar con un servicio que era necesario”. Finalmente, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “la alternativa ofrecida por la institución provincial se nos ajusta como anillo al dedo y vamos a solicitar sus servicios tan pronto como esté operativa la agrupación”.

Así lo trasladaba el primer edil al cierre de una reunión que ha tenido lugar esta misma semana en el Ayuntamiento de Almassora. Acompañado por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y el intendente principal jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, en la sesión ha estado presente el diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, acompañado de un técnico del Consorcio Provincial de Bomberos. “Nos han dado cumplido detalle del proyecto y esperamos adherirnos al convenio marco que se establecerá por parte de la Diputación Provincial a la mayor brevedad posible”.

“En nuestro caso”, ha considerado Casanova, “los servicios que se pueden prestar se ajustan a las necesidades derivadas de las fiestas patronales, de mayo y octubre, así como otros eventos que convocan a un gran número de público, como es el caso de la fiesta de Sant Antoni, en el mes de enero”. En todo caso, “disponer de esta agrupación nos puede ser útil en otros momentos puntuales, tanto acciones planificadas como situaciones de emergencia”.

El Ayuntamiento de Almassora, que disfrutará de esta prestación de forma gratuita durante los primeros doce meses, ha ofrecido a la Diputación Provincial las instalaciones municipales para facilitar la formación de los futuros voluntarios del citado cuerpo. “Disponemos de unas dependencias desahogadas y adaptadas a las necesidades que pudieran derivarse de la preparación de este cuerpo”, ha señalado el alcalde. Así las cosas, “hemos ofrecido el aula de formación de la tercera planta del edificio consistorial para la docencia que se imparta una vez culmine el proceso de captación”.

Cabe señalar, tal y como han indicado fuentes de la Diputación Provincial, que tras la captación del voluntariado arrancará un proceso de formación que estará dirigido por los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos. “Por nuestra parte, hemos ofrecido la colaboración de nuestros agentes de la Policía Local para apoyar esta labor formativa”, ha manifestado el alcalde.

Trato estrecho y próximo
El alcalde de Almassora ha puesto de relieve el trato estrecho y próximo que caracterizará a un cuerpo de voluntarios que se nutrirá, entre otros, de vecinos de Almassora. Los efectivos recibirán el equipamiento necesario, además de las herramientas oportunas y una pequeña remuneración por horas trabajadas que asumirá, durante el primer año, la institución provincial.

Se trata de una iniciativa “muy interesante” que tendrá base en las instalaciones de los parques de bomberos de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana. “Sabemos que Luis Rubio ha estado trabajando este tema desde hace años y el resultado, el que nos ha presentado, estamos convencidos de que va a ser un rotundo éxito, puesto que para poblaciones como la nuestra es una fórmula efectiva y directa para resolver las necesidades que se generen en momentos puntuales a lo largo del año”.

Subir