elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rompe con un superávit del 12,53% la media negativa del 0,2% registrada por los ayuntamientos españoles

Almassora rompe con un superávit del 12,53% la media negativa del 0,2% registrada por los ayuntamientos españoles
  • La hacienda local cerró 2012 con 3.042.108,73 euros frente a unos ingresos corrientes de 24.274.566,51 euros

El resultado en positivo que el Ayuntamiento de Almassora ha obtenido al cierre del ejercicio 2012 rompe la media nacional negativa de los ayuntamientos españoles que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba el pasado miércoles 27 de febrero en una comparecencia pública de su cartera. Almassora ha obtenido un superávit de 3.042.108,73 euros, tal y como revela el informe relativo al Estado de liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Almassora correspondiente al ejercicio 2012, que se aleja de la media nacional anunciada por el Estado para el conjunto de las corporaciones locales, un -0,2%.

Este saldo positivo “confirma que hemos hecho un buen trabajo, todos y cada uno de los departamentos que conforman este ayuntamiento. Es un resultado que no hubiera sido posible sin el trabajo riguroso y exigente que está guiando nuestra política, no solo en el último año, aunque sea ahora cuando ha aflorado el saldo positivo, sino desde que la crisis económica comenzó a dar sus primeros coletazos”, ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Tal y como informó el Ministerio de Hacienda el pasado mes, las corporaciones locales registraron un déficit del 0,5% en 2011 que el pasado año se redujo al 0,2%, recortando en un mínimo porcentaje la media de los ayuntamientos. En el caso de Almassora, el resultado ha roto la media nacional de forma clara. “No solo no hemos cumplido este resultado negativo, sino que el déficit lo hemos convertido en superávit y con un porcentaje destacable, del 12,53%”, ha estimado el primer edil.

El superávit de 3.042.108,73 euros registrado al cierre del pasado año arroja este porcentaje en comparación con los ingresos corrientes del año, que han sido de 24.274.566,51 euros. Unos resultados a los que cabe sumar el balance contable de la economía local, que se situó en 9.841.226,78 euros. “Es decir, que los ingresos del año 2012 superaron en casi 10 millones de euros los gastos del año y en términos de superávit porcentual, hemos alcanzado el 40,54%”.

“Este esfuerzo que ahora ha aflorado, no nos hace caer en la autocomplacencia. Se ha hecho mucho pero seguimos trabajando para obtener los mejores resultados. Hay cuestiones que hemos de mejorar para evitar que nos generen tensiones, como es el cobro de subvenciones de otras administraciones públicas, y también hemos de ejercer un control estricto sobre los cobros en vía ejecutiva, que este año han empezado a dar sus primeros resultados tras varios ejercicios en marcha”.

Pagar a menos de 40 días

El alcalde de Almassora ha incidido en la prioridad que constituye “el pago a los proveedores”. “Quienes nos suministran servicios o material no entienden de retrasos, hacen su trabajo y quieren cobrar”. En este sentido, ha significado el primer edil, el Ayuntamiento de Almassora ha hecho un esfuerzo para pagar estos servicios a menos de 40 días, “el plazo que actualmente estamos aplicando y que no podemos ajustar más puesto que el procedimiento técnico al que está sujeta cualquier factura que entra en la vía de pago municipal requiere de una serie de fases de análisis y supervisión que impiden reducir más los tiempos”.

En todo caso, ha señalado Casanova, “somos conscientes de que este es un esfuerzo primordial, y prueba de ello es que nuestro ayuntamiento cerró 2012 sin que ninguna de las facturas presentadas durante el pasado ejercicio quedaran pendientes de pago”. De hecho, la liquidación de 2012 revela que el consistorio no ha trasladado al presupuesto de 2013 ninguna factura pendiente, “un objetivo que perseguimos durante años y que, finalmente, hemos logrado alcanzar el pasado año. Esta debe ser la norma”, ha declarado Casanova.

Subir